Enlaces para accesibilidad

Dos votantes venezolanos


El proceso electoral en Venezuela arrancó en relativa calma y concluyó con emociones y optimismo.

Las vidas de Manuel García y Danilo García fueron muy similares y paralelas, por lo menos por el día domingo, cuando ambos salieron a votar.

Manuel vive en Caracas, mientras Danilo vive en Miami, no son ni primos ni hermanos y no tienen afinidad política alguna, de hecho no se conocen y no lo harán nunca, pero los unió el deseo de votar en las primarias.

Manuel y Danilo, así como millones de venezolanos salieron a las mesas de votación para buscar un candidato de la oposición que en octubre enfrente al mandatario Hugo Chávez.

Las mesas de votación abrieron en Venezuela y en Miami en relativa calma y sin contratiempos.

Las pocas quejas fueron solucionadas de inmediato y no fueron mas que pequeños incidentes como llegadas tardes de trabajadores, baños en precarias condiciones o largas filas.

Según Alejandro Marcano, corresponsal de la Voz de América en Miami, “el entusiasmo de los votantes se sintió en la zona de El Doral” donde se concentraron 20 mesas de votación.

“Era definitivamente una fiesta de la democracia. Se veían los rostros de las personas y la gente que se moría por votar”, explica Marcano quien junto a Jesus Alberto Acosta recogieron el siguiente video [clic para ver el video].

Entre esos optimistas venezolanos que viven en Miami estaba Danilo García, quien llegó desde las nueve de la mañana, votó en un par de minutos y se quedó hasta las dos de la tarde.

“Esta fiesta no se puede perder. Mi voto tiene un valor único y si viviera en el otro extremo de Florida, de igual forma hubiera llegado hasta aquí”, dice García quien reside en el área de Coral Gables.

Para Manuel, quien vive en el barrio Valle Fresco, en el área metropolitana de Caracas, “el domingo fue todo un protocolo”.

“Me levanté temprano, agarre a mis hijos y mi esposa y nos fuimos hasta el centro de votación asignado y votamos. El resto del día fue hablar con amigos y esperar un cambio”, recordó Manuel.

Al igual que estos personajes, muchos venezolanos de la oposición, esperan un ganador que enfrente al mandatario Hugo Chávez en las presidenciales de octubre.

Por su parte, Chávez no pronunció palabra alguna, solo dijo que está "esperando al que sea, porque lo vamos a demoler, a demoler las ideas que defienden, de aquí a octubre bastante tiempo habrá para la batalla ideológica, la batalla moral, la batalla de la verdad contra la mentira".

Los nombres de Manuel y Danilo García son ficticios, fueron cambiados a pedido de los entrevistados. Los personajes si tienen un mismo apellido en común y viven en las zonas mencionadas.

XS
SM
MD
LG