Enlaces para accesibilidad

Carrera hispana al Congreso

  • Lina Correa - Washington, DC

Hoy en día hay 23 hispanos en el Congreso y uno en el Senado, y el objetivo es seguir creciendo.

Hoy en día hay 23 hispanos en el Congreso y uno en el Senado, y el objetivo es seguir creciendo.

El voto latino influirá como nunca antes lo había hecho en unas elecciones estadounidenses de medio término. Para realizar esta afirmación, los analistas no sólo se basan en el número de votantes de origen hispano, sino en el aumento de la intención de voto de este colectivo, que se ha aumentado un millón de votos entre la población latina.

Así es como lo prevé la Asociación Nacional de Elecciones, especializada en el voto latino, que también señala que, por primera vez, el tema migratorio será fundamental a la hora de votar.

"Yo creo que el 3 de noviembre (2010) vamos a ver que los hispanos han tenido un impacto decisivo en varias contiendas, con candidatos latinos, y en contiendas donde los candidatos no son latinos", explica el analista Arturo Vargas, director de la Asociación de funcionarios latinos electos y nombrados (NALEO).

La asociación estima sus cálculos en 6 millones y medio de votos latinos, un millón más que en las elecciones de 2006: un incremento del 16%.

Pero no es el único punto remarcable, ya que se trata de "la primera vez que entre latinos inscritos para votar, el asunto de inmigración es el más importante para los hispanos".

Vargas indica también que el perfil del votante se ha modificado en estos últimos cuatro años, convirtiendo a los hispanos en un “electorado muy sofisticado. Se dan cuenta muy bien de quiénes son los candidatos, cuáles son las campañas, cuáles son los mensajes. No se dejan engañar".

Tampoco este punto ha pasado desapercibido para los candidatos al Congreso y al Senado, ya que, la mayoría de ellos han diseñado programas específicos para establecer contacto con este público dentro de sus campañas.

"Entienden que no pueden ganar una elección estatal sin ganar un cierto porcentaje del voto latino. Por ejemplo, en California si un candidato no recibe por lo menos entre el 35 y el 40 por ciento del voto latino, pierde. Y eso también ha sucedido en Arizona, ha sucedido en Nevada, en Texas y en La Florida", indica Vargas.

Nuevos Objetivos

"Nosotros estimamos que va a haber tres latinos más en el Congreso", además del escaño que ocupa Robert Menéndez en el Senado. Aunque la cifra sigue sin ser representativa, supone una nueva conquista hispana en este país.

"Aumentar la voz en el Congreso a nivel federal es algo importantísimo para los latinos en Estados Unidos. Ahí es donde tenemos menos voz y es donde podemos generar el mayor impacto”

Hoy en día hay 23 hispanos en el Congreso y uno en el Senado, y el objetivo es seguir creciendo. “Esperamos que después del censo del 2010, y como se van a distribuir de nuevo los recintos congresionales, vamos a tener un gran aumento"

El voto latino comienza adquirir forma; sólo en nueve estados de Estados Unidos no hay candidatos de origen latino en la contienda electoral. Hace doce años sólo había candidatos latinos en 26 estados. Ahora son 41 los estados en los que algún latino compite por lograr un asiento.

XS
SM
MD
LG