Enlaces para accesibilidad

Putin: Snowden partirá tan pronto como pueda

  • Voz de América - Redacción

En Finlandia donde estuvo de visita, Putin recordó que Snowden llegó a Rusia "sin invitación” y aclaró que “no éramos su destino final”

En Finlandia donde estuvo de visita, Putin recordó que Snowden llegó a Rusia "sin invitación” y aclaró que “no éramos su destino final”

Putin dijo que al revocarle el pasaporte, Estados Unidos dejó a Snowden “estancado” en el aeropuerto Sheremetyevo y que se convirtió en un regalo no deseado.

El informático estadounidense Edward Snowden dejará Rusia tan pronto como tenga oportunidad de hacerlo, sostuvo el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a una isla de Finlandia este lunes 15 de julio, tras la conferencia telefónica que sostuvo el pasado viernes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Tan pronto como exista una oportunidad que le permita desplazarse hacia otro lugar, espero que lo haga” dijo Putin, reafirmando declaraciones anteriores.

Sin embargo, Snowden no ha indicado cuándo partiría, aunque dijo que pretende hacerlo hacia Sudamérica sin precisar un destino específico.

Putin dejó entrever que Snowden estaría en camino de cumplir con su demanda de que debería dejar de atacar a Estados Unidos y filtrar información confidencial para que su pedido de asilo sea considerado. El mandatario señaló que observa que el informático está cambiando de actitud “y se está apartando de sus ataques directos contra Estados Unidos”, aunque también aclaró que “la situación aún no es completamente clara”.

Al referirse a la situación del ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad que permanece desde hace casi un mes en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, Putin dijo que al revocarle el pasaporte, Estados Unidos básicamente lo dejó “estancado” en el aeropuerto Sheremetyevo y que se convirtió en un regalo no deseado.

También el mandatario ruso recordó que Snowden llegó a Rusia "sin invitación” y aclaró que “no éramos su destino final”, pero la situación se complicó porque “nuestros socios estadounidenses, bloquearon sus otros vuelos”, e intimidaron a otros países, sostuvo.

Sin embargo, al ser consultado sobre el futuro de Snowden Putin fue terminante y señaló: "¿Cómo voy a saberlo? es su vida, su destino".

Snowden ha recibido ofertas de asilo político por parte de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, pero al cerecer de documentos de viaje y debido al riesgo de ser detenido y deportado por otras naciones donde se vea forzado a hacer escala, aún permanece el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Snowden de filtrar información clasificada de los programas de espionaje estadounidenses, y pretende repatriarlo para juzgarlo.
XS
SM
MD
LG