Enlaces para accesibilidad

DD.HH. en Guantánamo, Cuba y Venezuela


El director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aplaudió la decisión del presidente Barack Obama de prohibir la tortura y cerrar definitivamente Guantánamo.

En una entrevista con Gonzalo Abarca de la Voz de América, Vivanco dijo que es importante que Estados Unidos deje de torturar a prisioneros en Guantánamo y busque una solución al problema.

Vivanco reconoció además que entre los inocentes podría haber “terroristas”.

Cuba

La organización de derechos humanos se refiere además en su informe a Cuba donde dijo en entrevista con la Voz de América que sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política.

Escuche: Vivanco habla sobre Cuba

Según Vivanco, el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl no ha dado muestra de cambio sino todo lo contrario.

El documento de la organización señala que la "maquinaria represiva "sigue intacta y sigue denegando sistemáticamente a su gente sus derechos básicos".

Venezuela

En el caso de Venezuela, Vivanco destacó que la concentración de poder en manos del presidente Hugo Chávez frenó la libertad de expresión y ha polarizado al país.

“En materia de radio y televisión, Chávez ha logrado –hoy día- prácticamente neutralizar a los principales canales de televisión y en este instante solo queda un canal de cable y de transmisión abierta, que es Globovision, y que es abiertamente critico al gobierno, antes habían muchos más”, dijo a la Voz de América el director de HRW.

Buenas calificaciones

El informe reconoce que algunos países "han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos" en distintos foros, desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Lea además: Lo que dijo Vivanco

Entre los países cooperantes, la HRW destaca a Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

XS
SM
MD
LG