Enlaces para accesibilidad

Viuda de Payá pone en duda versión del gobierno


“No estoy buscando culpables. Sólo quiero saber, de una forma fidedigna, cómo murió mi esposo”, dijo la viuda.
“No estoy buscando culpables. Sólo quiero saber, de una forma fidedigna, cómo murió mi esposo”, dijo la viuda.

Ofelia Acevedo explicó de dónde provienen las versiones según las cuales el accidente en el que murió su esposo Oswaldo Payá fue provocado por las embestidas de otro vehículo.

La viuda de Oswaldo Payá, el cubano disidente fallecido el pasado domingo en un accidente vehicular, afirmó que no tiene razones para aceptar la versión de que la muerte de su marido fue un accidente. “Mi esposo había sido amenazado de muerte muchas veces por agentes de Seguridad del Estado”, explicó Ofelia Acevedo, en entrevista con El Nuevo Herald.

La mujer dijo que el miércoles un investigador de la policía cubana le aseguró que Payá murió de un traumatismo craneal en un accidente de un solo vehículo, y no de dos como han reportado otras versiones. “La revolución no mata a nadie”, le habría dicho el investigador, según relató Acevedo.

Sin embargo, la viuda señaló que el miembro de la policía no le dio prueba alguna de que en realidad fue así.También apuntó que el gobierno cubano no le ha entregado su versión oficial escrita de los hechos ni tampoco las pertenencias de Payá, incluida la cámara de video que llevaba consigo.

Oswaldo Payá murió el domingo en el automóvil en el que viajaba con otras tres personas cerca de Bayamó. En el accidente, también falleció otro de los pasajeros, Harold Cepero, quien era miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), formado por Payá. Las otras dos personas, el sueco Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero, sufrieron heridas leves. Carromero se encuentra “retenido” por la policía cubana por haber sido quien conducía el vehículo al momento del accidente.

Ofelia Acevedo contó que una amiga suya de Suecia le habría dicho por teléfono que Modig envió mensajes desde su celular a contactos de su país de origen, informando que el vehículo en el que viajaban había sido embestido y que eso habría provocado el choque. La viuda se negó a identificar a su contacto en Suecia.

Un miembro del MCL en España, Regis Iglesia, también el habría contado que uno de los extranjeros que ocupaban el automóvil había llamado por teléfono a otras personas en Madrid para informar de la embestida y el accidente, según dijo Acevedo.

La viuda de Payá declaró que les ha solicitado a diplomáticos cubanos y suecos que le permitan hablar directamente con los europeos que estuvieron involucrados en el accidente. “No estoy buscando culpables. Sólo quiero saber, de una forma fidedigna, cómo murió mi esposo”, aseguró.
XS
SM
MD
LG