Enlaces para accesibilidad

Vitamina E y cáncer de próstata

  • Voz de América - Redacción

Los científicos dicen que no hay beneficios para los hombres que ingirieron 400 unidades de vitamina E al día.

Los científicos dicen que no hay beneficios para los hombres que ingirieron 400 unidades de vitamina E al día.

Los especialistas indican que los efectos persisten incluso después de que los hombres dejan de tomar la vitamina E y el selenio.

Un estudio encontró una conexión entre el consumo de vitamina E y un aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata, un hallazgo que derribó la creencia de que tomar suplementos diarios de vitamina E sin necesidad puede reducir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

En 2001, científicos iniciaron una investigación llamada SELECT para evaluar la relación entre el consumo de vitamina E, selenio (otro mineral utilizado como complemento nutritivo) y el cáncer, para analizar una creencia popular de que el consumo de los dos suplementos podría ayudar a prevenir esta enfermedad.

En el estudio participaron 35.000 hombres saludables, mayores de 50 años, provenientes de 400 áreas diferentes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los participantes fueron agrupados en cuatro grupos de forma aleatoria, y a cada grupo se le administró una cantidad determinada de selenio, otra de vitamina E, otra de ambos suplementos y el cuarto grupo tomó un placebo.

Eric Klein de la Clínica de Cleveland dice que la prueba, que costó $122 millones de dólares, terminó en 2008 cuando quedó claro que no reflejaría una reducción en un 25% en los casos de cáncer, que era lo que se esperaba.

No sólo no se redujeron los casos de cáncer, sino que los investigadores se dieron cuenta tras el fin del estudio que los hombres que ingerían solamente vitamina E "desarrollaban una tendencia mayor al cáncer de próstata", explicó Klein.

Los recientes hallazgos, publicados en el periódico de la Asociación Médica Estadounidense, indican que no hay beneficios para los hombres que ingirieron 400 unidades internacionales (IU) de vitamina E al día y más importante aun pueden plantear un significativo riesgo.

“En este momento la información muestra que se incrementó en un 17% el cáncer de próstata, que es un número revelador para la vitamina E exclusivamente”, dijo Howard Parnes, coautor del estudio y especialista del Centro Nacional de Cáncer.

Los investigadores siguieron a los participantes por 18 meses después de que SELECT fue detenido. Klein, quien también contribuyó en el artículo de la asociación, dice que los científicos encontraron que la vitamina E puede tener efecto aún después de que el hombre dejó de tomar el suplemento.

“No hay razón para tomar la vitamina E si usted es un hombre de más de 55 o 60 años”, dijo Klein, quien añadió que el estudio subraya la importancia de los estudios a gran escala y de ensayos aleatorios para medir con precisión el beneficio o daño de micronutrientes como los suplementos dietéticos.

XS
SM
MD
LG