Enlaces para accesibilidad

Vísperas de elecciones en Guatemala

  • Voz de América - Redacción

El próximo domingo Guatemala celebra elecciones, disputadas entre tres candidatos derechistas.

Más de siete millones de guatemaltecos elegirán este domingo al nuevo presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.

Los resultados de las últimas encuestas dados a conocer antes de las elecciones de Guatemala apuntan al triunfo del militar retirado Otto Pérez Molina, a quien los sondeos le dan una amplia ventaja en la intención de voto sobre sus rivales a cuatro días de los comicios, según dos sondeos.

Ambos coinciden en el orden en el que quedarían los candidatos a presidente para sustituir en el cargo a Álvaro Colom el 14 de enero, después de que las cortes vetaran la candidatura de la primera dama.

Una encuesta de la firma Aragón y Asociados para el rotativo Nuestro Diario otorga un 46% de apoyo a Pérez, con una holgada ventaja sobre los también derechistas Manuel Baldizón (21%) y Eduardo Suger (15%).

Este estudio, realizado entre el 28 de agosto y el 5 de setiembre entre 1.800 personas en todo el país, tiene un margen de error de 2,8%.

Mientras tanto, el sondeo de Borge y Asociados para El Periódico da al general retirado 48,9% de apoyo, una ventaja de más de 30 puntos sobre Baldizón (18,3%) y Suger (11,5%).

Ese estudio consultó a 1.008 personas en todo el país, del 30 de agosto al 2 de septiembre, con un margen de error de 3,1%.

Asimismo, en ambas encuestas, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, no supera el 2% de intención de voto, respectivamente.

Los dos sondeos arrojaron resultados similares a otro divulgado previamente, de la firma Vox Latina para el matutino Siglo 21, que dio a Pérez el 44,8% de intención de voto, aunque perdió ocho puntos respecto a julio.

XS
SM
MD
LG