Enlaces para accesibilidad

Humala en reunión con Chávez

  • Voz de América - Redacción

El encuentro Humala-Chávez es el que más expectativa genera del periplo que ha realizado el presidente electo de Perú antes de asumir el poder.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se encuentra en Venezuela en una visita relámpago para reunirse con el mandatario Hugo Chávez.

El encuentro Humala-Chávez es el que más expectativa genera del periplo que ha realizado el presidente electo antes de asumir el poder el 28 de julio , gira que ha incluido a Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Venezuela era el único país de la región al que el gobernante no fue tras ganar las elecciones el pasado 5 de junio. La cita se había postergado debido al mal que aqueja al jefe de Estado venezolano, quien se recupera de la operación a la que fue sometido en Cuba por un tumor cancerígeno.

No hay una agenda preestablecida, pero la semana pasada, tras la visita que realizó a Washington, Ollanta Humala afirmó que llevar las mejores relaciones con Venezuela no significa una contradicción por mantener buenos vínculos con Estados Unidos.

"Acaba de arribar a Venezuela el Hermano Presidente Electo del Perú, el Compañero Ollanta Humala! Démosle la mas Patriótica deLasBienvenidas!", anunció Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, en la que ha vuelto a escribir con más asiduidad desde que retornó de La Habana.

Antes de la reunión con Chávez, que se realizará en el palacio de Miraflores, Humala sostendrá un encuentro con el presidente de la Corporación Andina de Fomento.

Polémico viaje del hermano de Humala

Por la tarde retornará a Lima, donde se espera su pronunciamiento sobre el cuestionado viaje a Rusia de su hermano menor, quien se reunió en ese país con autoridades del más alto nivel y empresarios, con los que se abordaron temas relacionados a la pesca, el gas petróleo y hasta el negocio de las armas

En declaraciones a la prensa, Alexis Humala, quien llegó la noche del miércoles de Rusia, reconoció que el viaje "fue una gran metida de pata. Mi error provocó una serie de problemas que no debían haber ocurrido. Lamento y ofrezco disculas por ello", según publicó el periódico El Comercio de Perú.

Entretanto, la polémica y los cuestionamientos van en aumento, así como los pedidos de investigación como afirmó el congresista del partido de gobierno Aurelio Pastor.

“Creo que debe haber una investigación más detallada sobre lo que ha ido a hacer Alexis Humala en la visita”, sostuvo Pastor.

Las críticas también han venido desde la propia agrupación de Ollanta Humala y sus más cercanos colaboradores como la vocera Aída García Naranjo, quien espera un pronunciamiento antes del 28 de julio.

“Por supuesto que creo que es un grave error”, sostuvo Naranjo.

Así las cosas se anuncia otro viaje del presidente electo. Ollanta Humala visitará el próximo lunes México para entrevistarse con su mandatario Felipe Calderón.

XS
SM
MD
LG