Enlaces para accesibilidad

Congresistas cubano-estadounidenses critican viaje de Obama a Cuba


Los congresistas cubano-estadounidenses han reaccionado con furia contra el anuncio de la visita del presidente Obama a Cuba.
Los congresistas cubano-estadounidenses han reaccionado con furia contra el anuncio de la visita del presidente Obama a Cuba.

“Esta visita… solo servirá para brindar legitimidad a la conducta represiva de los Castro contra su propio pueblo”, dice uno de los congresistas.

Dos congresistas cubano-estadounidenses criticaron la decisión del presidente Barack Obama de visitar Cuba en marzo, calificándola de “vergonzosa” y de “bofetada” para los que han huido de la opresión en Cuba.

“Si los reportes son ciertos, es absolutamente vergonzoso que Obama recompense a los hermanos Castro con la primera visita de un presidente estadounidense aun en el poder desde que el reino del terror comenzara en La Habana”, dijo la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

“Esta visita… solo servirá para brindar legitimidad a la conducta represiva de los Castro contra su propio pueblo”, agrega.

Su colega Mario Díaz-Balart lamentó, por su parte, que el viaje no sea, en realidad, una sorpresa. Según el congresista, el presidente Obama varias veces prometió que mantendría el embargo a Cuba y luego, que no visitaría la isla hasta ver pasos significativos hacia la democracia.

Sin embargo, señala, “Cuba continúa siendo el único país en las Américas que es clasificado como ‘No libre’ por Freedom House. Bajo cualquier punto de vista objetivo, el régimen de Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos. Ni tampoco ha soltado su puño”, dice Díaz-Balart en un comunicado divulgado este jueves.

Los dos congresistas coincidieron en que antes que “doblegarse” frente al régimen cubano, el presidente debe “defender a aquellos que como Las Damas de Blanco, Jorge Luis García Pérez "Antúnez," y otros que luchan por la democracia y los derechos humanos en la isla”.

“El pueblo cubano será libre” –agrega Díaz-Balart. “Desafortunadamente lo serán a pesar de la alianza del presidente Obama con sus opresores”.

XS
SM
MD
LG