Enlaces para accesibilidad

Vigilantes contra la violencia hacia la mujer

  • Voz de América - Redacción

Los derechos a las mujeres son una prioridad para la OEA que busca proteger a este grupo en los países que conforman su organismo.

Los derechos a las mujeres son una prioridad para la OEA que busca proteger a este grupo en los países que conforman su organismo.

Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la convención para erradicar la violencia contra las mujeres realizará visitas a países miembros de la OEA.

Una comisión de mujeres de la OEA fiscalizará las acciones gubernamentales para la protección de los derechos de las mujeres en los países de la región.
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

En una reunión que tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) acordó realizar visitas a los “países miembros”, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Las expertas acordaron realizar una serie de cambios al Reglamento del Comité, con el objetivo de fortalecer y reforzar la participación de la sociedad civil en este ámbito.

Una de las principales reformas al reglamento consiste en la realización de visitas de vigilancia a las naciones que conforman la OEA, cuando así lo solicite el “Estado Parte” o cuando el Comité lo considere necesario.

El primer país en la lista será Guatemala. La CIM solicitó al gobierno guatemalteco autorización para realizar una visita ante el incremento de los embarazos en jóvenes menores de edad.

El Comité también acordó enviar una misiva al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para solicitar la aplicación de la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, que despenaliza la práctica del aborto en determinadas circunstancias.

El CEVI también aprobó una Declaración en la cual expresa su preocupación respecto a las alarmantes “cifras de violencia de la que mujeres y niñas siguen siendo víctimas en la región”.

“La violencia física, psicológica y sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral, los abusos en las escuelas, los trabajos y los centros de salud y las violaciones de derechos sexuales y reproductivos siguen siendo parte de la cotidianeidad de niñas y mujeres a lo largo y ancho de la región”, agrega el informe.
XS
SM
MD
LG