Enlaces para accesibilidad

Unicef advierte sobre violencia contra niños


UNICEF revela reporte de violencia contra niños
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Unicef revela reporte de violencia contra niños.

Reporte de la agencia de la ONU señala que unos 95 mil menores de edad mueren cada año en el mundo por homicidios y 120 menores de 20 años han sido forzados a tener relaciones sexuales.

El informe “Ocultos a plena luz” dado a conocer por UNICEF revela estadísticas preocupantes sobre la grave situación de violencia viven algunos niños en el mundo.

En el reporte, dado a conocer hoy, se basa en datos de 190 países.

Entre los hallazgos más relevantes, el reporte señala que 120 millones de menores de 20 años mujeres han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

“Hablamos de más de 95 mil niños que mueren por homicidios al año. Hablamos de 120 millones de niñas y adolescentes que sufren de alguna forma violencia sexual, estos son datos que no han salido a la luz", dijo la directora de comunicaciones de Unicef, Paloma Escudero.

En países latinoamericanos como Panamá, Venezuela, El Salvador, Brasil, Colombia y Guatemala, la principal causa de muerte entre de varones de 10 a 19 años es el homicidio, una de las motivaciones para que los menores deseen emigrar de sus países.

“Se está haciendo un trabajo en plena colaboración con municipios, pero también con los gobiernos de los países centroamericanos para asegurarnos que estos niños más vulnerables, que están sufriendo la violencia y en muchos casos quieren escapar, cuenten con alternativas y con los sistemas de protección adecuados para que sus derechos no sean vulnerados’, agregó Escudero.

Este trabajo es llevado a cabo en asociación con los gobiernos locales, según a Susan Bissell, jefa de protección infantil de Unicef.

“Esta bien claro que la violencia motiva la movilización de menores de edad. Y lo que esta haciendo UNICEF en esos países, es todo lo que podemos hacer para tratar de fortalecer los sistema de protección infantil, ayudar a las familias, que la información adecuada de lo que puede pasar este disponible”, dijo.

Bissell agregó que parte de los esfuerzos se ha enfocado en lograr que los niños obtengan certificados de nacimiento, debido que unos 230 millones de niños menores de cinco años alrededor del mundo no cuentan con el documento.

“Un niño que no esta registrado es un niño que no existe”, dijo por su parte Escudero.

XS
SM
MD
LG