Enlaces para accesibilidad

Violencia en Venezuela


En Venezuela se cometieron 16.917 secuestros en 2009, dice una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
En Venezuela se cometieron 16.917 secuestros en 2009, dice una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En 2009 hubo 19.133 asesinatos en Venezuela, es decir uno cada 30 minutos. Las cifras superan a países como El Salvador y Jamaica, los que lideraban las calificaciones.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), colocan a Venezuela como el país con más altos índices de violencia de toda América Latina. Incluso, México, con un alto porcentaje en violencia, producto del narcotráfico o El Salvador, que mantenía la primera posición.

El informe, publicado en el diario El Nacional, llamado "Encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad ciudadana 2009" fue ordenado por la oficina de la vicepresidencia y presentado al presidente Hugo Chávez en mayo (2010), pero el gobierno no presenta estas cifras desde 2005.

El número de homicidios en relación a cada 100.000 habitantes es el coeficiente internacional usado para indicar la violencia en un país y Venezuela tiene una tasa de 75 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Peor que Irak

Un artículo de The New York Times asegura que Venezuela es tres veces más peligroso que Irak.

El diario estadounidense señala que en Irak, un país que tiene la misma cantidad de habitantes que Venezuela, hubo más de cuatro mil muertes civiles causadas por la violencia, en comparación con la cifra dada a conocer el INE.

El periódico utilizó el índice conocido como “Iraq Body Count”, donde se revela que en ese país se produjeron 4.644 muertes.

Secuestros en Venezuela

En Venezuela se cometieron 16.917 secuestros en 2009.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que los secuestros se dieron en las principalmente en ciudades y contra personas de clase media.

El estudio, publicado en el diario El Nacional, señala que del total de secuestros realizados entre julio de 2008 y julio de 2009, el 90,4% se ubicaron en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, escenarios naturales de este tipo de crímenes.

Según el diario, el ministerio del Interior y Justicia abrió solamente 1.332 investigaciones por secuestros en 2008 y 2009, lo que equivale a 7% de la cifra publicada por el INE.

Una particularidad del informe es la modalidad del llamado "secuestro express", pues en más de 80% de los casos las personas fueron liberadas el mismo día.

El tema de la violencia en Venezuela es uno de los temas más preocupantes a solo un mes de las elecciones parlamentarias.

XS
SM
MD
LG