Enlaces para accesibilidad

Más muertes violentas en países "en paz"

  • Voz de América - Redacción

Aunque la mayoría de los propietarios de armas son hombres, la mayoría de las víctimas de violencia doméstica con armas son mujeres.

Aunque la mayoría de los propietarios de armas son hombres, la mayoría de las víctimas de violencia doméstica con armas son mujeres.

Un estudio reciente descubrió que la mayoría de las personas víctimas de las armas, y personas armadas, se encuentran en países que no están en guerra.

Un reciente informe asegura que sólo un pequeño porcentaje de personas mueren violentamente como resultado directo de las guerras.

El informe Small Arms Survey 2013 descubrió, en cambio, que cientos de miles de personas mueren cada año como resultado de la violencia armada, mientras realizan sus actividades diarias.

Los medios de comunicación informan diariamente sobre personas que pierden sus vidas con armas de fuego como ametralladoras, morteros y otras armas letales en conflictos como Siria, Mali y Afganistán.

Sin embargo, de acuerdo al informe de esta organización, estas muertes representan sólo el 10 por ciento de un promedio de 526.000 personas que mueren de forma violenta cada año entre 2004 y 2009. El noventa por ciento de aquellos que mueren cada año como víctimas de las armas están expuestos a peligros cotidianos, lejos de los campos de batalla.

El informe de 312 páginas explora diferentes aspectos de la violencia armada como las pandillas y la violencia organizada, la violencia doméstica, conflictos de tierras entre otros actos violentos en las comunidades.

El documento señala que personas civiles poseen aproximadamente el 75 por ciento de las 875 millones de armas de fuego que se calcula existen en todo el mundo.
El estudio también encontró que entre un 40 y un 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo, mueren a manos de su pareja.

Por su parte, los homicidios perpetrados por mafiosos han disminuido aproximadamente un 45 por ciento entre 2007 y 2010. El informe sugiere que la tasa de homicidios podría haber descendido porque el crimen organizado se está moviendo cada vez más en los mercados legales y disparar a la gente no es bueno para los negocios.
XS
SM
MD
LG