Enlaces para accesibilidad

CIDH denuncia violaciones a DDHH


Las Damas de Blanco, especialmente la madre de Orlando Zapata Tamayo, son hostigadas constantemente, según la CIDH.

Las Damas de Blanco, especialmente la madre de Orlando Zapata Tamayo, son hostigadas constantemente, según la CIDH.

El informe de DDHH de la Comisión menciona los actos de violencia y hostigamiento sufridos por la madre del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo.

Venezuela, Cuba, Honduras y Colombia fueron seleccionados para el informe 2010 de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que en estos países se registraron condiciones a lo largo del año que restringieron el pleno goce de los derechos humanos.

En su apartado sobre Venezuela, la CIDH analizó la falta efectiva de independencia entre los poderes del Estado; la intimidación de las personas en base a sus opiniones políticas y actos de violencia contra comunicadores sociales.

El organismo recomendó al gobierno venezolano que adopte “medidas urgentes para garantizar la independencia del Poder Judicial mediante el fortalecimiento de los procedimientos para designar y remover jueces y fiscales”. Asimismo, llamó a adoptar “urgentemente” las medidas necesarias para corregir las demoras procesales y disminuir el alto porcentaje de personas privadas de libertad sin una sentencia final.

La CIDH hizo particular hincapié el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, que ahora inició un período de arresto domiciliario tras ser operada. “A lo largo de 2010, la CIDH ha recibido informes preocupantes sobre la situación de la jueza Afiuni”, indicó el organismo.

Durante el período en el que estuvo encarcelada, Afiuni estuvo en una celda que incumplía los requisitos mínimos de seguridad e higiene, fue privada de alimentos nutricionales básicos, no se le permitió “ver la luz del sol” y era amenazada por el resto de los presos, con lo cual temió por su vida.

“La Comisión reitera que el caso del juez Afiuni envía un mensaje negativo fuerte a la sociedad en su conjunto y para los otros jueces en el Poder Judicial, que no tienen libertad para adoptar decisiones que van en contra de los intereses del gobierno, y si lo hacen, corren el riesgo de ser eliminado de la banca, procesados y sometidos a condiciones que violan la dignidad humana”, publicó la CIDH.

Por otra parte, la CIDH recomendó a que “los más altos niveles del gobierno” sigan condenando públicamente “los actos de violencia contra comunicadores sociales, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, sindicalistas y disidentes políticos”.

También llamó a Venezuela a abstenerse “de tomar represalias o de usar el poder punitivo del Estado para intimidar y sancionar a las personas sobre la base de sus opiniones políticas”, y que el gobierno “garantice la pluralidad de oportunidades y espacios para la actividad democrática, incluyendo el respeto a protestas y reuniones celebradas en el ejercicio de su derecho a protestar pacíficamente”.

Cuba: amenazas y hostigamiento

“En el transcurso de 2010, la Comisión continuó recibiendo información sobre la represión política aplicada por el gobierno cubano en base a arrestos sistemáticos durante varias horas o días, amenazas, actos de repudio y otras formas de acoso contra activistas de la oposición”, dijo la CIDH.

En su apartado sobre Cuba, queda claro que el régimen castrista sigue “incumpliendo los derechos políticos consagrados en la Declaración Americana”, aunque la Comisión reconoció como un aspecto positivo “la liberación de disidentes políticos este año” y llamó a que el gobierno cubano libere “a todos los disidentes políticos sin condiciones”.

Las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión, la falta de elecciones y de un Poder Judicial Independiente, así como las restricciones a la libertad de movimiento, violan los derechos fundamentales de sus ciudadanos, concluyó la Comisión en su informe.

Algunas de las violaciones a los derechos humanos mencionadas son:

- La falta de elecciones libres y justas, basadas en el sufragio universal y el voto secreto como expresión de la soberanía popular, según la CIDH.

- El hostigamiento, amenazas y arrestos de activistas de la oposición. En particular, menciona que en agosto de 2010 el gobierno “encerró un número significativo de nuevos presos políticos en sólo un mes”. La CIDH también menciona las medidas cautelares que dictó a favor de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata Tamayo, por las constantes amenazas que sufría.

- Reina fue víctima de varios actos de violencia, de acuerdo a su solicitud de medidas cautelares. Dice la CIDH: “Según el testimonio de Reina Luisa Tamayo Danger, recibido por la Secretaría el 17 de marzo de 2010, ella fue víctima de golpes, junto con su hija y otros miembros de las Damas de Blanco, cuando salían de la iglesia de Santa Bárbara. Alega que las autoridades la golpearon y patearon al tiempo que le gritaban ‘negra de mierda’”.

- Asimismo, en el curso de 2010 la Comisión continuó recibiendo información “preocupante” respecto a la falta de independencia judicial, la imparcialidad de los tribunales y “la ausencia de garantías judiciales y de un debido proceso en el enjuiciamiento de las personas condenadas a muerte y de personas consideradas como disidentes ideológicos”.

- Por otra parte, la CIDH reiteró su posición de que Estados Unidos levante el embargo comercial y económico que ha impuesto a Cuba durante más de 50 años. “(…) El embargo debe terminar debido al impacto que estas sanciones tienen en los derechos humanos de la población cubana”, según la Comisión.

XS
SM
MD
LG