Enlaces para accesibilidad

Vínculos Irán y Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

Un diario japonés informa que entre los sitios iraníes que los norcoreanos han visitado están tres centros de investigación.

Un diario japonés informa que entre los sitios iraníes que los norcoreanos han visitado están tres centros de investigación.

Los cancilleres de la Unión Europea amenazaron con presionar más a Irán para que ponga fin a sus elementos controversiales de su programa nuclear.

De acuerdo con informes de prensa generados en el noreste de Asia, se conocen detalles de una presunta cooperación nuclear entre Irán y Corea del Norte en tratar de desarrollar armas atómicas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y el servicio de inteligencia nacional dicen que no pueden comentar sobre nuevos informes que vinculan los esfuerzos nucleares de los gobiernos de Pyongyang con Teherán.

Los señalamientos siguieron al informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia especializadas en temmas nucleares de Naciones Unidas (ONU).

Un diario japonés informa que entre los sitios iraníes que los norcoreanos han visitado están tres centros de investigación y que llevaron a cabo simulacros de cómo activar armas nucleares.

El analista de defensa de Rand Corporation, Bruce Bennett, quien realiza investigación y análisis para las fuerzas armadas de Estados Unidos y agencias de inteligencia, sostiene que existen versiones sobre la presencia "de iraníes en pruebas nucleares en Corea del Norte".

"Si en realidad se está compartiendo información, la situación es mucho más peligrosa, porque la mayoría de la gente argumentaría que el programa nuclear norcoreano está más adelantado que el de Irán y no queremos que Irán tenga esa asistencia”, afirmó Bennett.

Bennett agrega que la comunidad internacional tiene que prestar más atención a los vínculos nucleares entre Corea del Norte e Irán.

UE debate sanciones a Irán

Los cancilleres de la Unión Europea amenazaron con presionar más a Irán para que ponga fin a sus elementos controversiales de su programa nuclear, pero están divididos en cuanto a la posibilidad de una acción militar.

El secretario británico del exterior, William Hague, dijo que “por el momento” sus colegas no están considerando una acción militar, pero todas las opciones podrían permanecer en la mesa. El ministro holandés, Uri Rosenthal, también declinó descartar las discusiones de una intervención militar.

Sin embargo, el secretario alemán Guido Westerwelle descartó totalmente conversaciones sobre una intervención militar, señalando que dichas discusiones con “contraproducentes”.

Los ministros hicieron las declaraciones públicamente este lunes 14 de noviembre en Bruselas.

XS
SM
MD
LG