Enlaces para accesibilidad

¿Vínculo entre celulares y cáncer?


Cambiaron los patrones de uso del celular desde que comenzó el estudio en 2000, y esto puede incidir en los resultados del estudio.

Cambiaron los patrones de uso del celular desde que comenzó el estudio en 2000, y esto puede incidir en los resultados del estudio.

Un estudio de la OMS que duró 10 años no encontró evidencia suficiente que asocie el uso de celulares con el cáncer cerebral. Los investigadores recomendaron hacer más estudios al respecto.

No hay evidencia suficiente que permita asociar el uso de los teléfonos celulares con un mayor riesgo de cáncer cerebral, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio fue llevado a cabo por la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS durante 10 años con 13.000 personas de 13 países. Fue iniciado en el año 2000.

Los investigadores indicaron en sus conclusiones que no hay un riesgo elevado entre el uso de celulares y el desarrollo de dos tipos de tumores observados: los meningiomas (tumores benignos) y los gliomas (tumores malignos).

Hugo “indicios” de mayor riesgo de desarrollar glioma y un riesgo menor de desarrollar meningioma entre las personas que dijeron usar excesivamente el teléfono celular.

También se registraron estos indicios para aquellas personas que dijeron utilizar el celular sin excesos pero siempre del mismo lado de la cabeza donde desarrollaron el tumor.

No obstante, los investigadores dijeron que hubo “prejuicios y errores que limitan la fuerza de las conclusiones que puedan sacarse de estos análisis (…)”.

La metodología no siempre fue confiable. Se pretendía, por ejemplo, que las personas estudiadas recordaran en cuál oído y durante cuánto tiempo utilizaron su celular en los últimos 10 años.

Cambios en el uso del celular

También cambiaron los patrones de uso del celular desde que comenzó el estudio en el año 2000, y esto puede incidir en los resultados del estudio.

Hoy por hoy se calcula que una persona utiliza el celular durante una hora o más al día. Al inicio de la investigación, el promedio era de 30 minutos al día.

"A juzgar por los estándares de hoy en día la mayoría de los participantes no eran usuarios excesivos de los celulares", dijeron los investigadores.

Por otra parte, los celulares avanzaron en su tecnología y emiten menos radiaciones que hace una década.

Además, aumentó el uso de los mensajes de texto y otras tecnologías que mantienen el teléfono alejado de la cabeza, señalaron.

Por estos motivos, recomendaron que se lleven a cabo más estudios sobre posibles vínculos entre el uso de los celulares y el riesgo de desarrollar cáncer cerebral.

XS
SM
MD
LG