Enlaces para accesibilidad

Miles exigen más atención contra el VIH


3.500 personas marcharon contra el VIH por la avenida Pensilvania hacia el Congreso. [Foto: Juan Moreno].
3.500 personas marcharon contra el VIH por la avenida Pensilvania hacia el Congreso. [Foto: Juan Moreno].

"El gobierno de Obama ha prometido mucho pero no ha cumplido", dijo la profesional sanitaria Leslie, quien viajó dos horas para ir a la manifestación.

Mientras en el centro de convenciones de Washington miles de conferenciantes dialogan y debaten sobre la epidemia del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), en las calles la historia es otra.

Con consignas y pancartas en mano, unas 3.500 personas se congregaron en el corazón político de Estados Unidos para exigir un mejor acceso a los medicamentos, y para pedir el fin de la estigmatización de los infectados.
“La avaricia de las farmacéuticas mata”, rezaban algunas de las pancartas.

La protesta, que partió de la zona monumental de la ciudad, cercana a la Casa Blanca, marchó por la emblemática Avenida Pensilvania hacia el Congreso. En medio del ambiente festivo, afloraban también duras críticas contra el actual gobierno del presidente Barack Obama.

“Cumplan la promesa dada”, coreaban los manifestantes.

“El gobierno de Obama ha prometido mucho pero no ha cumplido”, dijo Leslie a la Voz de América. Esta profesional sanitaria, originaria de Puerto Rico, viajó dos horas desde su casa para venir a la manifestación.

Como Leslie, muchas otras personas han viajado de todas las partes de EE.UU., y del mundo, por ejemplo las bandas de música y de animadores que participaban de la marcha, provenían de Nueva York y California.

Jorgen Juncher, por su parte, viajó desde Dinamarca para la convención, pero dedicó la tarde a esta manifestación porque “cree en esta causa”.

Juncher dijo a la VOA que las condiciones de vida en Escandinavia son mucho mejores para personas con VIH positivo y quiere luchar para que eso se igual en otras partes del mundo. “
Nosotros no tenemos que pagar las medicinas y no sufrimos tanto” contó a la Voz de América.

XS
SM
MD
LG