Enlaces para accesibilidad

Expertos ven el final del SIDA


Las Naciones Unidas predicen que si los servicios de prevención y tratamiento se amplían, la epidemia ya no será una amenaza global en 15 años.
Las Naciones Unidas predicen que si los servicios de prevención y tratamiento se amplían, la epidemia ya no será una amenaza global en 15 años.

Es crítico para bajar el número de infecciones que los VIH positivos se mantengan bajo tratamiento, pero los científicos aún buscan una vacuna.

La celebración del Día Mundial del SIDA de este año se centra en la forma de lograr una generación libre del virus.

Las Naciones Unidas predicen que si los servicios de prevención y tratamiento se amplían, la epidemia ya no será una amenaza global en 15 años. Pero si no se cumplen los objetivos, la pandemia podría empeorar.

Durante 30 años, el doctor Anthony Fauci ha sido el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En 1984, no había medicamentos contra el VIH/SIDA. Ahora hay más de 30.

Fauci describe los avances en el control del virus como "extraordinarios".

"Si se puede poner a alguien en los antirretrovirales relativamente temprano en el curso de su infección... digamos en el caso de un hombre o una mujer de 25 años, usted podría mirar a los ojos como yo cuando los veo en mi clínica tres veces a la semana, y decirle que si se quedan en el medicamento, pueden vivir otros 50 años, que es uno de los logros más extraordinarios de la investigación biomédica", dijo Fauci.

Pero el último estudio muestra que sólo el 30 por ciento de los estadounidenses con VIH están recibiendo el tratamiento adecuado. El número se reduce aún más para aquellos entre 18 y 24 años.

Expertos culpan al factor humano: algunas personas tienen miedo a saber su estatus, otros están cansados de tomar pastillas, no les gusta usar condones, y se preocupan por el estigma de tener VIH.

La Universidad de Howard en Washington patrocina una conferencia anual para examinar el estigma asociado al virus. Vara McCoy, quien es VIH positiva, trabaja con una organización que provee educación y pruebas de VIH.

"Una de las cosas que me preocupa como educadora de salud es que las personas mantengan su tratamiento, pero también personas que no están infectadas con la mentalidad de 'Oh, la gente toma la medicación, así que si me infecto, voy a estar bien’. Mi preocupación está en la complacencia en torno a la prevención debido al éxito del tratamiento", dijo McCoy.

Fauci dice a la gente en foros como los del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington que la complacencia es por qué es tan necesaria una vacuna contra el VIH.

"Cuando empezamos a ver que hay un bajo nivel de infección, y los números se ven bien, ahí es cuando vamos a tener un rebote. Mi conclusión, entonces, es que lo que realmente es esencial para controlar y poner fin a la epidemia del SIDA es tener una vacuna", dijo.

Incluso con los logros extraordinarios en los tratamientos contra el SIDA que están bajando el número de contagios, más de 35 millones de personas en todo el mundo aún tienen el virus, y 1,5 millones de personas murieron a causa del virus en 2012, según la ONU.

XS
SM
MD
LG