Enlaces para accesibilidad

Kerry: ‘Vietnam entra en una nueva era’


Kerry fue recibido por el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, en el Palacio Presidencial, en Hanoi.
Kerry fue recibido por el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, en el Palacio Presidencial, en Hanoi.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que el proceso de sanación que han experimentado EE.UU. y Vietnam tomó un tiempo y “no llegó fácil”

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó Vietnam para conmemorar 20 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el país asiático y Washington.

“Nos tomó 20 años más pasar de la sanación a la construcción (de esta relación). Ahora imaginemos lo que podemos lograr en los próximos 20 años”, dijo Kerry, en un foro con miembros de la sociedad civil.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunió con el presidente vietnamita Truong Tan Sang, en el Palacio Presidencial, en Hanoi. Ambos reafirmaron que las relaciones entre EE.UU, y Vietnam, viven su mejor momento en 50 años.

Los lazos diplomáticos entre las dos naciones se rompieron hace cuatro décadas cuando comenzó la guerra de Vietnam.

Las relaciones económicas han sido las de más rápida recuperación entre EE.UU. y Vietnam, con un comercio bilateral que superó los $36 mil millones de dólares el año pasado.

No obstante, aunque ambos gobiernos aseguran que los vínculos seguirán fortaleciéndose, tanto funcionarios como organizaciones civiles en Estados Unidos, han exigido a la Casa Blanca presionar a su par vietnamita para que garantice los derechos humanos a sus ciudadanos.

En junio pasado, el Departamento de Estado publicó su informe anual sobre derechos humanos en donde citó a Vietnam por problemas que incluyen "graves restricciones a los derechos políticos de los ciudadanos", así como “ataques de la policía, arrestos y detenciones arbitrarias”.

XS
SM
MD
LG