Enlaces para accesibilidad

Viena: avances contra el SIDA


Ruth Mery Linares considera que ahora la mujer tiene otra herramienta para protegerse del SIDA.
Ruth Mery Linares considera que ahora la mujer tiene otra herramienta para protegerse del SIDA.

La noticia abrió el optimismo de los presentes, un gel vaginal podría ser la respuesta para prevenir la propagación del SIDA.

Se trata de un gel vaginal que, usado por la mujer, podría prevenir en un 54 por ciento el contagio.

Según, Michael Sidibé, director de ONUSIDA, en 30 años, es la primera vez que se habla de avance y revolución.

“Es la primera vez que podemos hablar de prevención y revolución. Revolución medica que fue presentada por investigadores sudafricanos. Esto nos demuestra que por primera vez la mujer puede controlar y prevenir el SIDA”, señaló este experto en la conferencia.

Según el director ejecutivo de ONUSIDA, desde ya se comenzará a trabajar en la masificación de este producto.

“Creo que lo primero que haremos será trabajar con el gobierno de Sudáfrica. Me enorgullece que esto se haya desarrollado en Sudáfrica donde 1.500 personas adquieren la enfermedad a diario. Trabajaremos en un producto accesible y favorable para las mujeres”, recalcó el delegado de la ONU.

La noticia cayó en medio de la conferencia y pacientes que viven con la enfermedad, como Ruth Mery Linares, abre las esperanzas de reducir el contagio y ofrece a la mujer un papel activo en la lucha.

“Ahora la mujer tiene una herramienta. Antes tenia que preguntarle a su esposo o pareja por un condón y en algunos países esto terminaba en violencia domestica. Ahora la mujer tiene control sobre si misma”, dijo Linares, quien es además coordinadora del programa internacional de mujeres que viven con el VIH.

El estudio muestra que podría ser posible demorar o detener la propagación de la enfermedad, dando así a las mujeres un modo de protección.

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, calificó el estudio como una “etapa significativa tanto para la comunidad de investigación sobre los microbicidas como para toda la prevención del SIDA”.

XS
SM
MD
LG