Enlaces para accesibilidad

Videojuegos alterarían el cerebro

  • Voz de América - Redacción

Las alteraciones presentadas en los jugadores de video frecuentes también se ven en las personas con adicciones.

Las alteraciones presentadas en los jugadores de video frecuentes también se ven en las personas con adicciones.

Los adolescentes que pasan más de 12 horas a la semana con videojuegos desarrollan las mismas alteraciones que las personas adictas.

La estructura cerebral de los jóvenes que invierten más de 12 horas a la semana en videojuegos podría sufrir alteraciones, advierte un estudio.

Investigadores de la Universidad de Ghent, Bélgica, analizaron información proveniente de 154 jóvenes, de 14 años de edad y que juegan al menos 12 horas a la semana. Estos datos se compararon con los de un grupo de jugadores ocasionales.

Los resultados de esta investigación indican que los adolescentes que pasan más tiempo con videojuegos tienen más materia gris en el centro de placer del cerebro, conocido como el estriado ventral.

Los científicos añadieron que las alteraciones presentadas en los jugadores frecuentes también se ven en las personas adictas a las drogas, al alcohol y al juego.

Sin embargo, en los análisis del cerebro de estos adolescentes también se encontraron diferencias en el grosor cortical en el lóbulo frontal de sus cerebros. Esto, no solo no es visto en el contexto de la adicción, sino que además se asocia con mejoramientos en las funciones cerebrales.

“Creo que los cambios son de naturaleza positiva. Hemos encontrado una asociación positiva entre las horas de videojuego y el grosor cortical en el lóbulo frontal”, declaró Simone Kuhn, co autora del estudio.

El informe completo aparece en el periódico especializado Translational Phychiatry.

XS
SM
MD
LG