Enlaces para accesibilidad

Dura crítica de Biden a Turquía

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, a la derecha, y el embajador estadounidense en Turquía, John R. Bass, conversan con representantes de la sociedad civil en Estambul. Enero 22 de 2016.

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, a la derecha, y el embajador estadounidense en Turquía, John R. Bass, conversan con representantes de la sociedad civil en Estambul. Enero 22 de 2016.

El vicepresidente Biden tiene planeado reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro Ahmet Davutoglu.

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden criticó duramente a Turquía, este viernes, por sus restricciones a la libertad de expresión.

En una reunión con representantes de la sociedad civil, en Estambul, Biden dijo que el gobierno turco no está dando "el ejemplo correcto" al detener a periodistas e investigar académicos que han criticado la campaña militar contra el sureste del país, dominado por los curdos.

En declaraciones inusualmente fuertes contra su aliado de la OTAN, Biden dijo que: "Cuando la prensa es intimidada o encarcelada por reportajes críticos, cuando la libertad en Internet es restringida y las redes sociales como YouTube y Twitter son bloqueadas, y más de mil académicos son acusados de traición solo por firmar una petición, ese no es el tipo de ejemplo que se necesita dar".

Antes del encuentro, el vicepresidente estadounidense dijo a periodistas que mientras más éxito tenga Turquía, más fuerte será el mensaje que envíe a todo el Medio Oriente y otras partes del mundo "que apenas comienzan a aferrarse a la noción de libertad".

Biden dijo que Washington quiere que Turquía siente un "fuerte ejemplo" para el Medio Oriente, de lo que significa una "democracia vibrante", y criticó la extensa investigación de más de 1.200 académicos que firmaron una petición oponiéndose a la campaña militar de Turquía contra bastiones curdos en el país.

Unas dos docenas de académicos fueron detenidos y posteriormente liberados, aunque continúan bajo investigación.

Turquía también ha bloqueado YouTube, Twitter y otras redes sociales.

En el segundo y último día de su visita, el sábado, el vicepresidente Biden tiene planeado reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro Ahmet Davutoglu.

En la agenda bilateral a discutir está insistir a Turquía que haga más para evitar la infiltración de yihadistas a través de su frontera con Siria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG