Enlaces para accesibilidad

$5.000 : un vuelo de lujo para cualquier cubano

  • Iscar Blanco - Washington, DC

Viajar de La Habana a San Francisco y después a Nueva York, es un sueño que pocos cubanos se pueden dar. Mariela Castro lo hizo.

Viajar de La Habana a San Francisco y después a Nueva York, es un sueño que pocos cubanos se pueden dar. Mariela Castro lo hizo.

Viajar de La Habana a San Francisco y después a Nueva York, es un sueño que pocos cubanos se pueden dar. Mariela Castro lo hizo.

Si usted es cubano y vive dentro de la isla va a necesitar una autorización para salir del país. Si logra obtener el permiso del gobierno cubano, ahora requiere de unos $5.125 dólares.

Con este dinero, usted podría viajar de La Habana a México, de México a San Francisco, quedarse unos días, viajar después de Nueva York y regresarse por la misma ruta.

Con ese dinero, $5.125 dólares, podría viajar, quedarse en un Marriot Marquis, con todos los lujos y cenar en elegantes restaurantes cubanos. Todo un lujo al paladar.

El viaje de La Habana a Ciudad de México, por Cubana de Aviación (Vuelo CU-130) o Aeroméxico (AM-452) podría costar unos $500 dólares. De México a San Francisco otros $650 dólares, por Aeroméxico o United.

Ahora, a la ruta se le añade San Francisco-Nueva York, a lo cual hay que sumarle unos $700 dólares, volando por Delta o American.

La ruta completa, ida y vuelta, saliendo del aeropuerto internacional José Martí, llegando a México, después a San Francisco y después a Nueva York podría estar en los $1.850 dólares. Esta cifra, tomada de algunas páginas web oficiales no es exacta sino aproximada, son en clase económica y con restricciones, y no incluye impuestos, lo que aumentaría el costo.

La estadía sugerida es la misma que realizó la hija de Raúl Castro, gobernante cubano, cuando llegó a dictar una conferencia a San Francisco. Mariela Castro se hospedó en el Marriot Marquis donde la noche, por ser asistente de la conferencia le dieron precio especial, $165 dólares la noche. Si deseara quedarse las mismas cinco noches, estaríamos hablando de unos $825 dólares.

Los viáticos para alimentación están en los $71 dólares en San Francisco, según la página de viáticos (per diem) del gobierno de Estados Unidos. Es decir, unos $355 dólares.

En San Francisco existen unos 12 restaurantes cubanos, muchos seleccionados por revistas locales como ‘lo mejor del área’.

El restaurante cubano ‘Paladar’ está cerca de la conferencia y un plato de picadillo cubano o lechón asado está entre los 12,75 y 13,75 dólares. ‘La bodeguita del medio’ está en Palo Alto y un plato de Arroz con pollo o Ropa vieja están entre los 11 y 12 dólares.

El taxi, del aeropuerto de San Francisco al hotel y la ruta similar partiendo hacia Nueva York, podría estar en $70-80 dólares, es decir, unos $150 dólares. La ruta en taxi es de aproximadamente unas 20 millas y toma unos 30 minutos.

Suponiendo que todo marcha como estaba planeado y culminamos nuestro tramo en San Francisco, ahora nos alistamos para la ruta hacia Nueva York. Embarcados en el taxi y saliendo hacia Nueva York, debemos abordar un vuelo que tarda aproximadamente unas 6 horas 20 minutos.

Afortunadamente, la ciudad de Nueva York tiene reguladas las tarifas de taxis o camionetas, así que el traslado desde el aeropuerto John F. Kennedy al hotel Marriot Marquis en Manhattan cuesta $45 dólares.

Nada sorprende que los precios en Nueva York, especialmente en Manhattan, sean el doble que cualquier otra ciudad, después de todo se trata de ‘la capital del mundo’, del famoso ‘New York, New York de Frank Sinatra’. El mismo hotel que cuesta $165 dólares la noche en San Francisco, en la ‘gran manzana’ cuesta $300. Haber, cinco noches a $300 dólares son $1.500 dólares.

Los viáticos para Nueva York son los mismos que San Francisco, unos $71 dólares, es decir, un total de $355 dólares.

Con un salario mensual de $20 dólares, ahorrar para un viaje de esta índole requiere de unos 20 a 22 años. ¿Exagerado? Saque usted mismo las cuentas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG