Enlaces para accesibilidad

Viaje a Marte sólo de ida


El "planeta rojo" posee atmósfera, agua, dióxido de carbono y otros minerales básicos para la vida.

El "planeta rojo" posee atmósfera, agua, dióxido de carbono y otros minerales básicos para la vida.

Los científicos aseguran que es hora de que los humanos empiecen a colonizar otros planetas en caso de que ocurra una catástrofe en la Tierra.

En un artículo titulado Go Boldly Go (Vamos, con valentía, vamos), un grupo de científicos insisten en que es hora de conquistar el planeta Marte.

Según el documento, los viajes podrían costar menos si las misiones se planean sólo como viajes de ida, y argumentan que sería muy parecido a la colonización de América del Norte, pues quienes dejaron Europa tenían pocas esperanzas de regresar.

"El principal objetivo es que comience la exploración de Marte", dijo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad del Estado de Washington, quien escribió el artículo para la revista científica Journal of Cosmology junto con Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona.

Los investigadores afirman que los humanos deben comenzar a colonizar otro planeta como salvaguarda contra una catástrofe en la Tierra. "Un impacto de un asteroide o una explosión de una supernova pueden amenazarnos", dijo Schulze-Makuch, y agregó que "si queremos sobrevivir como especie, tenemos que expandirnos al sistema solar y más allá quizá".

Marte está a seis meses de distancia, posee gravedad, atmósfera, agua, dióxido de carbono y minerales esenciales. Los científicos proponen que las misiones al planeta rojo comiencen con equipos de dos personas enviadas en naves separadas. Luego, llegaran más colonizadores y provisiones con regularidad.

La tecnología para lograrlo ya existe, o está al alcance, escribieron.

La NASA planea misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas, pero son viajes de ida y vuelta. "Los astronautas irían a Marte con la intención de quedarse el resto de sus vidas, como pioneros de una colonia marciana humana permanente", escribieron.

Agregaron que creen que el sector privado podría ser el mejor lugar para probar su plan.

XS
SM
MD
LG