Enlaces para accesibilidad

Veteranos de guerra protestan


Ante el riesgo de ser deportados, un grupo de veteranos de las guerras de Vietnam y Bosnia se manifiestan en California.

Vestidos con sus trajes de gala y portando las condecoraciones que ganaron por su comportamiento valeroso en combate y por salvar la veda de muchos de sus compañeros, un grupo de veteranos protestaron en California ante el riesgo que corren de ser deportados.

Aunque las autoridades de inmigración dijeron que de acuerdo a la ley, los veteranos de guerra tienen un trato diferente cuando son portadores de tarjeta verde, algunos de ellos han cometido delitos menores y son susceptibles a deportación.

Tal es el caso de los hermanos Manuel y Valente Valenzuela que reporta Los Ángeles Times. Ellos son originarios de México, pero su madre es ciudadana estadounidense y desde 1955 han vivido en EE.UU.

Los hermanos Valenzuela protestan porque son veteranos de la guerra de Vietnam, pero cometieron delitos menores, según sus abogados, lo que los hace susceptibles a una deportación.

Manuel tiene registros por conductas escandalosas y oponerse a su detención, mientras que su hermano Valente tuvo cargos por violencia doméstica, aunque sus abogados dicen que estos delitos fueron cometidos hace más de 10 años.

Sin embargo, el endurecimiento de las leyes, según los expertos, ha ampliado las categorías de delitos que convierten a los ciudadanos como elegibles para ser deportados.

XS
SM
MD
LG