Enlaces para accesibilidad

Toca a su fin campaña electoral en Venezuela


Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, que busca la reelección, y Henrique Capriles, saludan a sus
Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, que busca la reelección, y Henrique Capriles, saludan a sus

Chávez hace cierre de campaña ante una gran multitud en Caracas, mientras el opositor Henrique Capriles hace lo mismo en la ciudad de Barquisimeto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró oficialmente este jueves su campaña en busca de la reelección bajo una lluvia torrencial durante una manifestación en la Avenida Bolìvar de Caracas, mientras su rival Henrique Capriles congregó a sus simpatizantes en la ciudad occidental de Barquisimeto.

De acuerdo con la ley electoral venezolana, los actos públicos de campaña deben concluir a la medianoche de este jueves, y en los últimos días los dos candidatos presidenciales han estado recorriendo pueblos y ciudades para increpar a sus seguidores que salgan el domingo a votar.

En el mitin de este jueves, Chávez se calificó sí mismo del candidato de “la alegría y la paz” y reiteró sus acostumbrados pronósticos de que dará “una paliza” a la oposición y que tiene garantizada la victoria con “una avalancha de votos” para gobernar al menos otros seis años (2013-2019), tras la que sería su tercera reelección.

Apurado por la lluvia en un acto que apenas duró media hora, Chávez afirmó que no le fallará a los venezolanos, auguró que luego de otros seis años en el poder “no habrá ni un solo desempleado”.

Según nuestro enviado especial a Caracas, Iscar Blanco, Chávez prometió además construir más universidades para poner a Venezuela en el primer lugar mundial en matrícula universitaria.

El opositor Capriles dio inicio a su cierre de campaña con un acto en el estado de Cojedes, donde dijo que el presidente Chávez está amenazando con tomar represalias contra quienes voten a favor de la oposición y exhortó a sus seguidores a que no se dejen amedrentar y toquen la puerta del vecino para decirle que “el voto es secreto”.

Después, antes de culminar su campaña en Barquisimeto, se dirigió al estado de Apure, donde dijo a sus simpatizantes que en los comicios del domingo "vamos a ganar" para "acabar con el miedo, la violencia" y también con la práctica –en alusión a los chavistas– de "colocarse una franela roja" para recibir prebendas.

Capriles le envió un mensaje a Chávez diciéndole que su ciclo había terminado y que 14 años eran suficiente.

“Presidente Chávez, desde aquí, en nombre de nuestro pueblo, le doy las gracias por lo bueno que usted haya podido hacer, y por lo malo y por lo que usted haya dejado de hacer, la historia se encargará de juzgarlo. Yo lo que sí quiero decirle con el más profundo respeto, es la hora del futuro, es la hora de avanzar, y usted no va a detener el avance de este pueblo”, dijo Capriles.

Capriles invitó a todos los venezolanos a que dejen a un lado la división y el odio "para vivir tranquilos, sin violencia ni miedo", y confesó sentirse impresionado de cómo está respondiendo la juventud a su proyecto político, deseosa –dijo—“de que venga un mejor futuro".

El presidente Chávez ha dicho que aspira ganar con al menos 10 millones de votos, de los 19 millones de venezolanos que figuran en los registros electorales inscritos para emitir sufragio.

La difusión de encuestas sobre intención de voto quedó prohibida una semana antes de los comicios. Algunas de las más recientes daban a Chávez una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales sobre Capriles, en tanto que otras le conferían el triunfo al opositor o lo colocaban virtualmente empatado con el presidente.

Al menos 19 millones de venezolanos están inscritos para votar este domingo. En Venezuela la victoria se consigue con mayoría simple en una sola vuelta.

El consejo nacional electoral ya comenzó a distribuir todo el material electoral a los 14 mil centros de votación en todo el país.

XS
SM
MD
LG