Enlaces para accesibilidad

“Comando antigolpe” arremete contra la oposición


El general retirado Raúl Baduel habla con los medios junto a su esposa Cruz Maria de Baduel (izquierda) y su hija en agosto de 2015.
El general retirado Raúl Baduel habla con los medios junto a su esposa Cruz Maria de Baduel (izquierda) y su hija en agosto de 2015.

Asamblea denunciará detenciones arbitrarias ante ONU y OEA

Cinco adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en Venezuela tras la activación de un "Comando Nacional Antigolpe” encabezado por el vicepresidente, Tareck El Aissami —el "puño de hierro" con el que según analistas el presidente enfrentará a la oposición entre crecientes tensiones.

El general en retiro Raúl Baduel fue enviado nuevamente a prisión. Del mismo modo agentes de inteligencia también apresaron al diputado Gilber Caro y a los concejales Jorge Luis González, Rosmer Rubio y Roniel Faría, todosde la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las capturas ocurren tres días después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional declaró a Maduro en “abandono del cargo”, culpándolo de la crisis política y económica.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, no solo aseguró que fue develado “un plan terrorista desestabilizador”, sino que también vinculó a los detenidos con la esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien rechazó las acusaciones.

"El régimen quiere tapar la crisis humanitaria que hay en Venezuela con esta persecución, el régimen no quiere que la gente hable de la verdad, y es que en Venezuela no hay medicinas para curar a nuestras familias, en Venezuela no se consigue comida o no te alcanza para comprarla y para alimentar a tu familia, porque hay crisis humanitaria, hay una inflación enorme que no deja que la familia venezolana arranque el año, estable", dijo Tintori.

El líder opositor y gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, denunció también que la Contraloría General le aplicó una multa y le dictó una medida de responsabilidad administrativa, que afirma es para tratar de sacarlo del escenario político.

"Están simplemente allanando el camino para dictarnos una inhabilitación, eso es lo que están haciendo, están abriendo el camino, nos tienen apuntados", dijo Capriles a periodistas.

El presidente la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que recurrirán a la ONU, la OEA y otras organizaciones para denunciar las detenciones, así como las sentencias de la corte que anularon la designación de la nueva directiva del Legislativo y una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, que acordó la mayoría opositora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG