Enlaces para accesibilidad

Rehúsan en Venezuela conteo manual de votos


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, dijo que en Venezuela el conteo manual no existe.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, dijo que en Venezuela el conteo manual no existe.

El Tribunal Supremo de Justicia alega que según la Constitución el pedido de recuento de votos hecho por la oposición no procede. EE.UU. insta a los venezolanos a abstenerse de la violencia.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estela Morales, dijo este miércoles que de acuerdo con la Constitución el sufragio es automatizado en el país por lo que descartó hacer un recuento manual de los votos de las elecciones del domingo tal y como lo pidió la oposición .

Morales señaló en rueda de prensa en Caracas que desde que se aprobó la Constitución de 1999, en Venezuela los procesos electorales están sistematizados y el “conteo manual no existe”.

La funcionaria aludió indirectamente a la solicitud hecha por el candidato opositor Henrique Capriles y dijo que “se ha engañado a aquellas personas que creen que ese conteo podía producirse”.

También dijo que ya se había auditado el 54 por ciento de los cotos emitidos electrónicamente, una cantidad que consideró “excesiva” por innecesaria.

Aunque los resultados oficiales de la votación dan una estrecha ventaja de unos 265 mil sufragios al candidato oficialista, Nicolás Maduro, ya proclamado presidente, desde el lunes el Consejo Nacional Electoral dijo que el sistema es totalmente infalible y que no había que hacer el recuento.

Estados Unidos a la espera

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, declaró que "obviamente hay irregularidades gigantescas” y que EE.UU. va a tener dudas importantes sobre la viabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, informó la AP.

Kerry señaló no estar seguro de que la disputa en Venezuela haya terminado porque “la OEA ha pedido un recuento (de votos) y otros también”. Según el jefe de la diplomacia estadounidense por esa razón Washington no planea enviar ningún emisario a la investidura de Maduro prevista para el viernes.

Mientras tanto, luego de las protestas populares ocurridas en toda Venezuela con saldo de al menos 7 muertos, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió a todos los venezolanos de abstenerse de acciones violentas y dijo que EE.UU. “apoya los pedidos de un proceso transparente y creíble".

Carney instó en un comunicado a las autoridades chavistas a “respetar los derechos de los ciudadanos venezolanos a reunirse de manera pacífica y a la libertad de expresión".
XS
SM
MD
LG