Enlaces para accesibilidad

Crece violencia laboral en Venezuela


Un enfermero con el labio cosido toma parte en una protesta laboral en Caracas.
Un enfermero con el labio cosido toma parte en una protesta laboral en Caracas.

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señala que el año pasado fueron asesinados 77 sindicalistas y trabajadores en el país.

La violencia contra sindicalistas y trabajadores en general aumentó en Venezuela el año pasado, según refleja un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El reporte de OVCS y de la organización CONFLICTOVE destaca que mientras en 2011 fueron asesinados 28 sindicalistas en el país, en 2012 la cifra de víctimas se elevó al menos a 77.

Organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que más del 80 por ciento de las personas asesinadas pertenecían al sector de la construcción, apunta el informe.

De acuerdo con OVCS, la impunidad es un factor clave en la situación de violencia laboral y sindical que afecta a la sociedad venezolana.

También precisa que en los centros de trabajo reina una ambiente de suma conflictividad y que el 41 por ciento de las protestas reportadas en 2012 fueron por demandas laborales.

Según las cifras ofrecidas por el informe, el estado con mayor violencia de este tipo fue Anzoátegui, y durante todo el año no hubo avances en las investigaciones sobre crímenes reportados en el período.

El estudio concluye que además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, las autoridades deben permitir el libre ejercicio de la libertad sindical y “garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida” como consecuencia de ello.
XS
SM
MD
LG