Enlaces para accesibilidad

Jóvenes venezolanos aspiran a salir de su país

  • Voz de América - Redacción

Escena del video "Caracas, ciudad de despedidas". [Foto: imagen de YouTube].

Escena del video "Caracas, ciudad de despedidas". [Foto: imagen de YouTube].

Un video documental que se ha vuelto viral en Venezuela recoge las razones de un grupo de jóvenes que añoran unirse a los 800.000 venezolanos que ya viven fuera de su país.

Un video documental que se ha vuelto viral en Venezuela recoge las razones de un grupo de jóvenes que añoran salir de Caracas, en un fenómeno que ha llamado la atención de sociólogos, políticos, los medios de comunicación y los medios sociales.

“Caracas ciudad de despedidas” muestra el desencanto de un grupo de jóvenes que no hallan oportunidades de superación y que quieren irse de Venezuela porque quieren “mejorar su calidad de vida” o por la paranoia de los padres y el convencimiento de los hijos de que en Caracas “todos los días te arriesgas a que te pase algo brutal”.

El video ha recibido todo tipo de comentarios, muchos comentarios, la mayor parte dando la razón a los entrevistados en el vídeo. Pero igual ha recibido críticas de los que piensan que los protagonistas son superficiales y burgueses. “Hay demasiados sifrinos” (niños bien, burgueses y superficiales) en Caracas, lee uno de los comentarios.

El sociólogo Iván de la Vega es uno de los investigadores que se han ocupado seriamente del problema. Sus investigaciones indican que para el año 2010 residían en el exterior aproximadamente 800.000 venezolanos. El dato revela una tendencia que se manifestó en las últimas décadas, porque hace 20 años los venezolanos que habían abandonado el país no superaban los 50.000.

De la Vega, quien presentó los resultados de la investigación en el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, recopiló información que demuestra que la emigración venezolana ha acarreado una “diáspora intelectual”, formada en buena parte por científicos, pues casi 12.000 están trabajando afuera.

El sociólogo también presentó el dato que desde que Chávez tomó el poder, Estado Unidos ha recibido 8.159 peticiones de asilo de parte de venezolanos. Entre 2004 y 2006, las solicitudes superaron las 1.000 anuales.

Según Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation, ONG dedicada al apoyo de perseguidos y presos políticos venezolanos en Miami, la mayoría de las peticiones de asilo que se recibieron en esos años en Estados Unidos fueron por motivos políticos, especialmente hechas por ex trabajadores de Pdvsa o por gente señalada en la lista Tascón, la lista de firmantes que pidieron la salida de Chávez del poder en 2003 y 2004, publicada más tarde por el diputado Luis Tascón.

No hay datos concretos sobre el número de jóvenes que sale o quiere salir de Venezuela, pero si sirve de referencia el número de visitas al video colgado en YouTube, casi 100.000 al momento de escribir esta nota, la idea de partir la deben tener muchos.
XS
SM
MD
LG