Enlaces para accesibilidad

Cardenal Parolin mediará en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Pietro Parolin fue nuncio apostólico en Venezuela (2009-2013) antes de ser nombrado secretario de Estado del Vaticano.

Pietro Parolin fue nuncio apostólico en Venezuela (2009-2013) antes de ser nombrado secretario de Estado del Vaticano.

El gobierno venezolano invita al secretario de Estado de la Santa Sede como testigo de buena fe en el diálogo este jueves con la oposición. El líder opositor Henrique Capriles dice que participará.

El gobierno de Venezuela hizo oficial este miércoles su invitación al secretario de estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, para que oficie como “testigo de buena fe” en el diálogo político con representantes de la oposición, que dará inicio este jueves.

Parolin, que fue nuncio de la Santa Sede en Caracas, participará junto con tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)—Colombia.Brasil y Ecuador—como mediador en las conversaciones.

"Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro (...) con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana (…) como testigo de buena fe", indicó un comunicado de la cancillería.

La invitación fue cursada horas después de realizado un primer encuentro exploratorio entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y tres representantes de la oposición, entre ellos el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En una carta enviada a Parolin por el canciller venezolano, Elías Jaua, le pide “acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela", promovido por UNASUR, que también fungirá como testigo en las negociaciones.

Por su parte, el gobernador de Miranda y también líder opositor, Henrique Capriles, dijo que el diálogo "es una oportunidad histórica para poner la verdad frente a la mentira" y confirmó que acudirá a las conversaciones.

Capriles declaró que estaba “dispuesto a dialogar a favor de la paz, de la construcción de nuestro país (…) Creo que si se tiene la verdad en la mano, tienes que ir a defenderla a donde sea".

El gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, aclaró que la presencia de UNASUR en el proceso de diálogo será como acompañante y no como mediadora. También dijo que es importante diferenciar la negociación del diálogo.

“Ni nosotros le vamos a dar nada al Gobierno ni ellos a nosotros, hay que diferenciar el diálogo de la negociación. Nosotros no hablamos de negociación, hablamos de explorar salidas a la crisis del país, no se trata de tú me das esto y yo aquello”, señaló.
XS
SM
MD
LG