Enlaces para accesibilidad

Universidades venezolanas en paro de 24 horas


Voceros del Movimiento Estudiantil creen que el paro ya cumplió su función.
Voceros del Movimiento Estudiantil creen que el paro ya cumplió su función.

El paro es en respuesta a la represión de parte del gobierno de Nicolás Maduro contra estudiantes y los ataques a las universidades de todo el país.

Un paro de 24 horas fue convocado para este jueves por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

La idea es exigir la libertad de los estudiantes detenidos en 99 días de protesta en el país.

A través de la cuenta de la red social twitter @FAPUV la agrupación difundió un comunicado en el que precisa que el paro es en respuesta ante la "violación reiterada de la autonomía universitaria”.

El paro será atendido por 18 universidades públicas de Venezuela, aunque también contará con la movilización de los estudiantes de las universidades privadas que participan en el Movimiento Estudiantil e incluirá concentraciones y una marcha convocada por el Colegio de Abogados que irá hasta la Fiscalía General, en Caracas.

Sin embargo, voceros de la organización estudiantil que agrupa universidades de todo el país tienen cuestionamientos a esta convocatoria.

Daniel Yabrudy, presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar dijo a la Voz de América que, aunque entiende que el paro es en solidaridad con los estudiantes detenidos, y lo agradecen,“quienes dirigimos el Movimiento Estudiantil, creemos que el paro tuvo su momento (y) este no es momento”, puntualizó.

En menos de un mes se ha registrado 31 ataques de diversa magnitud desde que iniciaron las protestas en Venezuela. Yabrudy destacó la importancia de las actividades universitarias en este momento.

“Estratégicamente las universidades activas son necesarias para nuestra formación. La actividad de este día central no está en la ausencia de clases sino la calle y protesta”.

La acción de protesta fue rechazada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez.

“Ese paro no tiene ninguna reivindicación de carácter social ni económico, y sólo busca apoyar a los estudiantes que han estado causando daños y destrozos en todo el país para buscar el derrocamiento de este Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro”, denunció.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG