Enlaces para accesibilidad

Gobierno y oposición acuerdan dialogar

  • Voz de América - Redacción

Ramón Guillermo Aveledo, de la Mesa de Unidad Democrática, fue uno de los participantes en la reunión.

Ramón Guillermo Aveledo, de la Mesa de Unidad Democrática, fue uno de los participantes en la reunión.

En breve se formalizaría fecha y hora para el primer encuentro público entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de la oposición. La opositora María Corina Machado dijo que no acepta "estabilizar la dictadura".

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este martes que los venezolanos tendrán buenas noticias en las próximas horas, cuando se formalice el primer encuentro público entre el mandatario Nicolás Maduro y miembros de la oposición.

"Probablemente estemos dando los primeros pasos para sentarnos a dialogar”, declaró Arreaza tras una primera reunión exploratoria hoy entre el Gobierno y representantes de la oposición en la sede de la cancillería, en Caracas.

“Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo ya con muchos más miembros de la MUD y del Gobierno, y poder avanzar hacia la justicia, hacia la paz…”, dijo el vicepresidente.

Según Arreaza habrá tres testigos de buena fe: los cancilleres: María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador), y Luiz Alberto Figueiredo, (Brasil), y “probablemente nos acompañe el Nuncio”.

El gobierno de Venezuela y miembros de la oposición se reunieron en la sede de la cancillería en Caracas en un primer encuentro exploratorio para definir el proceso de diálogo.

La cita se produjo por invitación de una comisión de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se halla en el país para facilitar el diálogo.

A la reunión asistieron el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, cancilleres de UNASUR, así como tres representantes por la oposición.

Estos fueron Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad democrática (MUD); el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón, y el dirigente del partido Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

La líder opositora María Corina Machado dijo que no acepta dialogar para “estabilizar la dictadura” mientras permanezcan en la cárcel el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y estudiantes detenidos durante las recientes protestas antigubernamentales.

Aveledo anticipó que iban a tratar de conciliar los aspectos incluidos tanto en la agenda del gobierno como en la de la oposición, la mediación de un tercero de buena fe mutuamente convenido, y si están dadas las condiciones fijar día y hora para las negociaciones.

Entre los puntos demandados por la oposición están una ley de amnistía, y el establecimiento de una comisión nacional de la verdad.

También la renovación de los funcionarios de los poderes públicos con su mandato ya vencido y el desarme de los grupos paramilitares bajo supervisión de organismos internacionales.
XS
SM
MD
LG