Enlaces para accesibilidad

UNASUR rechaza sanciones a Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (al centro), da a conocer la posición de UNASUR.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (al centro), da a conocer la posición de UNASUR.

Reunidos en Ecuador, los cancilleres del bloque suramericano respaldan una moción presentada por el gobierno de Venezuela que acusa a EE.UU. de injerencismo.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazaron un proyecto de ley que se debate en el Congreso de EE.UU. para sancionar a los funcionarios del gobierno de Venezuela responsables de abusos de derechos humanos.

Reunidos en Ecuador, los cancilleres emitieron un comunicado en el que señalan que las previstas sanciones como resultado de la represión a las protestas antigubernamentales en Venezuela constituyen una intromisión en los asuntos internos de ese país.

Según UNASUR, la iniciativa de Estados Unidos que pretende aplicar sanciones a funcionarios venezolanos viola el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado “y es un obstáculo para el pueblo de Venezuela”.

A nombre del grupo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró que UNASUR da prioridad al diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición, del que el bloque suramericano ha servido como mediador o “acompañante” junto al Nuncio Apostólico en Caracas.

La coalición opositora participante en el diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). declaró congeladas las conversaciones con el Gobierno mientras éste siga reprimiendo las protestas pacíficas de estudiantes y aún espera una respuesta de UNASUR a su demanda.

El canciller de Venezuela Elías Jaua, quien viajó a la reunión en Ecuador para acusar a EE.UU. de “injerencismo”, se mostró satisfecho con la declaración de UNASUR, que una vez más respalda las posiciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Jaua entregó a UNASUR una carta del presidente Maduro, en la que se pide celebrar a la mayor brevedad una cumbre de jefes de Estado para tratar las denuncias de Venezuela.

En Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado Mary Harf refutó las acusaciones y dijo que “hemos sido muy claros en que no estamos teniendo ningún papel o interfiriendo en lo que está pasando en Venezuela”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG