Enlaces para accesibilidad

Condenan tortura a estudiantes venezolanos


Los estudiantes encabezaron las protestas que el 12 de febrero estallaron contra el Gobierno en Venezuela.
Los estudiantes encabezaron las protestas que el 12 de febrero estallaron contra el Gobierno en Venezuela.

La Fundación Human Rights denuncia que dos estudiantes han sido víctimas de golpizas, descargas eléctricas y amagos de muerte en Venezuela para obligarlos a que confiesen.

La Fundación Human Rights (HRF) condenó este viernes la tortura infligida por policías en Venezuela a dos estudiantes que están detenidos según dijo “arbitrariamente” desde el pasado 12 de febrero.

Marco Aurelio Coello y Christian Holdack participaban en una marcha estudiantil por el Día de la Juventud en Caracas cuando fueron detenidos y las autoridades los acusan de hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Parque Carabobo.

La organización dijo que los jóvenes han sido sometidos a golpizas con “objetos contundentes”, a descargas eléctricas y se les ha amenazado con ejecutarlos o quemarlos vivos para que confiesen delitos que no cometieron.

Los jóvenes formaban parte de un grupo de 16 estudiantes inicialmente arrestados durante las protestas estudiantiles que se desarrollaron el 12 de febrero último y que terminaron dando paso a manifestaciones masivas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Cualquier acto de tortura contra cualquier ser humano es deplorable, pero el mundo entero debe entender la gravedad de que en Venezuela se esté torturando a estudiantes por marchar y hacer mítines contra un gobierno autoritario que día a día se consolida como dictadura”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF.

La denuncia destaca que se acusa de ser autores materiales a los jóvenes de hechos de los que se señala como “autor intelectual” al líder opositor Leopoldo López, también encarcelado y a quien el régimen se niega a liberar.

La audiencia preliminar de Coello, Holdack y de López ha sido pospuesta ya en dos ocasiones, y ahora está fijada para el 2 de junio. Sobre los tres pesan acusaciones de instigación a delinquir, agavillamiento, daños materiales e incendio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG