Enlaces para accesibilidad

La SIP denuncia acoso a diarios en Venezuela


Primera plana de El Nacional anunciando que el gobierno había prohibido la publicación de fotos y noticias sobre la violencia.
Primera plana de El Nacional anunciando que el gobierno había prohibido la publicación de fotos y noticias sobre la violencia.

La Sociedad Interamericana de Prensa dice que está en marcha una nueva etapa de hostigamiento y censura a periódicos independientes venezolanos mediante coerción económica.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el inicio de una “nueva etapa de hostigamiento a la libertad de expresión” por parte del gobierno de Venezuela.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aludió en un comunicado a la censura impuesta a los periódicos El Nacional y Tal Cual de Caracas mediante una multa en busca de ejercer coerción sobre ambas publicaciones.

“El objetivo es asfixiar económicamente a medios críticos e independientes para acallar las voces que no comulguen con el discurso oficial", indicó Paolillo, que es director del semanario uruguayo Búsqueda.

Según el funcionario de la SIP, "en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano porque se le restringe a los ciudadanos su derecho a decir lo que quieren y a decidir los contenidos que leen".

La multa impuesta a los dos diarios tras una sentencia dictada por un tribunal en 2010 equivale al uno por ciento de los ingresos brutos de esas publicaciones en 2009.

Las autoridades venezolanas se valieron de un fallo judicial que había prohibido a El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre guerra y decesos”.

El pretexto para multar a los periódicos fue la publicación por el rotativo en su primera plana el 13 de agosto de 2010 de una fotografía de la morgue de Bello Monte de Caracas en una nota sobre la inseguridad pública en el país que luego fue reproducida por Tal Cual.
XS
SM
MD
LG