Enlaces para accesibilidad

Oposición denuncia a Maduro en Mercosur


Leopoldo López realiza una gira por Latinoamérica que coincide con la que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro.
Leopoldo López realiza una gira por Latinoamérica que coincide con la que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro.

De gira por Latinoamérica, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de violar los derechos humanos y de persecución política.

El dirigente opositor y líder del partido Voluntad Popular (VP) de Venezuela, Leopoldo López, está este martes en Montevideo para presentar un informe ante el parlamento uruguayo sobre violación de los derechos humanos y "persecución política" de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

López informó que la oposición venezolana está presentando ante diversas facciones parlamentarias y también ante el Mercosur “denuncias concretas de violación de derechos humanos, de persecución, tortura, presos políticos y una situación muy grave de personas que han sido botadas de su trabajo por razones políticas".

Según el dirigente, más de cuatro mil personas han perdido su empleo en Venezuela sólo por la sospecha del gobierno de que han apoyado a la oposición, y además denunció que hay más de dos centenares de “detenidos torturados y presos políticos”.

López realiza una gira por varios países latinoamericanos, que coincide con la que lleva a cabo el presidente Maduro y que proseguirá el miércoles en Argentina y luego, "más adelante", en Brasil. El líder del VP ya estuvo la semana pasada en Perú y originó un incidente diplomático entre Lima y Caracas.

Después de oír las quejas de López, el canciller peruano Rafael Roncagliolo pidió al gobierno de Maduro “tolerancia y diálogo” tras lo cual el gobernante calificó de injerencista la demanda de Perú y llamó a consultas al embajador venezolano en Lima.

De acuerdo con López, cuyo partido es integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, en Uruguay ha recibido apoyo de tres partidos: Nacional, Colorado e Independiente, a los cuales ha solicitado que trasladen sus denuncias a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, del que forma parte Venezuela.

También dijo que la gira relámpago que el presidente Maduro realiza por la región está motivada porque es un mandatario que no cuenta con un apoyo popular “contundente y claro” y lo que busca es conseguir de esa manera legitimidad.
XS
SM
MD
LG