Enlaces para accesibilidad

Venezuela: mayoría quiere recuento de votos

  • Voz de América - Redacción

Venezolanos residentes en Perú opuestos a la investidura del presidente Maduro piden un recuento de votos.

Venezolanos residentes en Perú opuestos a la investidura del presidente Maduro piden un recuento de votos.

Siete de cada 10 venezolanos son partidarios de que se proceda a un recuento de los sufragios emitidos en las elecciones del 14 de abril, según una encuesta.

Una mayoría de los venezolanos, siete de cada 10, quiere que se haga un recuento de los votos emitidos en los comicios presidenciales del 14 de abril tal y como ha pedido el candidato opositor, Henrique Capriles, según un sondeo hecho por la firma de consultores Hernández Hercon.

La encuesta, difundida por el diario El Nuevo Herald, sostiene que los resultados se relacionan directamente “con las personas que quieren la Paz Social y que creen que el recuento resolvería el problema que afecta la dinámica económica y política del país” después de que las autoridades chavistas rehusaron fiscalizar todos los sufragios.

Tras reiteradas protestas y manifestaciones populares en reclamo del recuento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se realizará una auditoría del 46% de las cajas de resguardo que no fueron inspeccionadas el día de la elección. Pero aun así, el candidato oficialista Nicolás Maduro fue investido oficialmente la víspera como presidente del país.

Las protestas, que tuvieron como saldo ocho muertos y decenas de heridos, se desencadenaron después de que Maduro fue declarado precipitadamente vencedor de los comicios por el CNE a pesar de obtener un estrecho margen de votos a su favor, 50,75 por ciento frente a 48,98 por ciento de Capriles.

La oposición denunció ante el CNE que durante las elecciones se cometieron más de 3.000 irregularidades. También alega que el organismo no ha cumplido la promesa que hizo antes de los comicios de entregar un reporte de incidencias a fin de detectar situaciones de doble votación y usurpación de sufragios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG