Enlaces para accesibilidad

Tribunal ratifica destitución de Machado


La legisladora María Corina Machado sostiene que su destitución como diputada es inconstitucional.
La legisladora María Corina Machado sostiene que su destitución como diputada es inconstitucional.

La máxima instancia judicial en Venezuela declara improcedente un recurso de amparo presentado por la legisladora de la oposición María Corina Machado.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) emitió un fallo en el que declara improcedente un recurso de amparo presentado por la destituida diputada de la oposición María Corina Machado.

Según indicó la página web del TSJ, se “concluyó que no ocurrieron las violaciones constitucionales atribuidas por Machado al Presidente del Parlamento”, Diosdado Cabello, quien privó de investidura parlamentaria a la legisladora.

Cabello expulsó de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 24 de marzo a la diputada después de que ésta acudió a una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar la represión a manifestantes pacíficos en su país.

Cabello acusó entonces a la legisladora de “traición a la patria” por haber ocupado el puesto que le cedió el embajador panameño ante la OEA a fin de que pudiera denunciar la situación en Venezuela.

El TSJ reiteró que “al aceptar una representación alterna de otro país” ante un órgano internacional “pretendiendo obrar en su otrora condición de diputada, sin solicitar autorización al Presidente de la AN y sin éste habérsela concedido, perdió, de pleno derecho, la investidura parlamentaria”.

Machado interpuso el recurso de amparo el pasado 21 de abril tras calificar de inconstitucional su destitución y subrayar que ella sigue considerándose diputada puesto que fue electa por el voto popular.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG