Enlaces para accesibilidad

Venezuela niega tratos oscuros con Irán


El portador del polémico cheque, Tahmasb Mazaheri, fue en una época titular del Banco Central de Irán.
El portador del polémico cheque, Tahmasb Mazaheri, fue en una época titular del Banco Central de Irán.

El gobierno venezolano dice que el millonario cheque decomisado a un iraní en Alemania no viola las sanciones internacionales impuestas al régimen de Teherán.

Las autoridades venezolanas negaron que el cheque por valor de 300 millones de bolívares decomisado el mes pasado en Alemania a un iraní responda a una transacción encubierta para burlar las sanciones internacionales impuestas a Irán por su controvertido programa de desarrollo nuclear.

Rodolfo Marco Torres, presidente del Banco de Venezuela, entidad estatal de la que provienen los fondos equivalentes a más de $47 millones de dólares, declaró a la agencia de noticias AP que se trata de una transacción transparente porque el cheque fue firmado por la constructora iraní Kayson, que opera en Venezuela.

El portador del cheque, Tahmasb Mazaheri, fue en una época titular del Banco Central de Irán, y según el embajador iraní en Venezuela, Hojattolah Soltani, se desempeña hoy en día como asesor de la firma Kayson.

Otras fuentes lo habían identificado como uno de los actuale directores del Banco Internacional de Desarrollo, una entidad de Teherán que opera en Caracas.

De acuerdo con el embajador, los fondos responden a pagos hechos por el gobierno del presidente Hugo Chávez a Kayson por los proyectos que esta firma lleva a cabo para la construcción de varios miles de viviendas en Venezuela.

El diplomático apuntó que no había nada de raro que el cheque hubiese sido firmado en Irán y que el señor Mazaheri estuviese viajando a Caracas para cobrar los fondos en el Banco de Venezuela.

El gobierno venezolano ha negado versiones de prensa según las cuales el régimen iraní se está escudando detrás de transacciones hechas mediante entidades venezolanas para evadir las sanciones de Naciones Unidas que se lo impiden a sus bancos.

Tras el decomiso del cheque a Mazaheri en el aeropuerto de Dusseldorf cuando el iraní intentaba ingresar a Alemania, las autoridades aduaneras se lo decomisaron y dijeron haber abierto una investigación por presunto lavado de dinero.

El embajador Soltani dijo que la empresa Kayson está haciendo trámites para poder recuperar el cheque y que Mazaheri pueda viajar y cobrar el dinero en Caracas.
XS
SM
MD
LG