Enlaces para accesibilidad

Venezuela: muertos en protestas se elevan a 37


Según la fiscal Luisa Ortega, el Ministerio Público lleva a cabo 81 investigaciones por violaciones de derechos humanos (foto: La Patilla)
Según la fiscal Luisa Ortega, el Ministerio Público lleva a cabo 81 investigaciones por violaciones de derechos humanos (foto: La Patilla)

La Fiscal General admite que hay decenas de casos que se investigan sobre violaciones de derechos humanos. Más de centenar y medio de personas siguen detenidas.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que ya son al menos 37 los muertos como resultado de las protestas antigubernamentales que se llevan a cabo desde hace mes y medio en el país.

Ortega dijo en rueda de prensa en Caracas que los fallecidos son 29 civiles y ocho funcionarios de las fuerzas de seguridad, en adición a una cifra de 559 heridos en las manifestaciones desde el 12 de febrero.

Según la fiscal, el Ministerio Público maneja 81 investigaciones por violaciones de derechos humanos, y “ hay 17 funcionarios de los cuerpos militares y policiales privados de libertad, 3 funcionarios con medidas cautelares sustitutivas de libertad y 7 órdenes de captura que aun no se han hecho efectivas", precisó.

Durante las manifestaciones han sido detenidas cientos de personas, pero Ortega señaló que 168 se hallan en este momento privadas de libertad en la capital y en los estados de Zulia, Aragua, Trujillo, Táchira y Miranda.

Indicó que entre los delitos que se les imputan figuran homicidio, instigación pública y a delinquir, intimidación, “agavillamiento”, resistencia a la autoridad, atentados a medios de transporte y porte ilegal de arma de fuego.

Sobre la situación de la diputada opositora María Corina Machado, a quien el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó de “traición a la patria” y dijo haberla depuesto de su cargo, la fiscal apuntó que los legisladores no se remueven

"El Ministerio Público no tiene conocimiento de la remoción de ningún diputado—dijo—los diputados no se remueven. (...) Se está evaluando la denuncia de la bancada oficialista (contra Machado) y se comisionaron los fiscales nacionales 45 y 41 para que se evalúe el pedido".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG