Enlaces para accesibilidad

105 detenidos tras marcha estudiantil

  • Voz de América - Redacción

Estudiantes antigubernamentales gritan desde un camión luego de ser detenidos por la Guardia Nacional, tras una protesta en Caracas.

Estudiantes antigubernamentales gritan desde un camión luego de ser detenidos por la Guardia Nacional, tras una protesta en Caracas.

El Foro Penal Venezolano denuncia numerosos casos de torturas en el país y sostiene que más de un centenar de estudiantes siguen detenidos por el Gobierno.

Miembros de la Guardia Nacional venezolana disolvieron con bombas lacrimógenas y arrestaron a 105 estudiantes que se habían concentrado en las inmediaciones de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

Los jóvenes exigían el cese de la represión y la libertad de sus compañeros arrestados durante las protestas pacíficas antigubernamentales que ya duran más de tres meses en Venezuela.

Los estudiantes tenían previsto movilizarse hasta la Fiscalía para presentar un documento en el que demandan la excarcelación de los detenidos, pero agentes policiales se lo impidieron y entonces marcharon hasta el PNUD.

De acuerdo con el diario El Universal, durante la represión, efectivos de la guardia golpearon a cuatro reporteros gráficos.

Entre los detenidos hubo 16 mujeres y 89 hombres, más 11 menores, según informa la Guardia Nacional Bolivariana.

Las autoridades acusaron a los estudiantes de haber estado armado de piedras, bombas molotov y cohetones, y atacar el Ministerio de Turismo.

Denuncia de torturas

Este miércoles, el Foro Penal Venezolano denunció que hasta la fecha se han registrado en el país más de 160 casos de torturas y que más de un centenar de estudiantes siguen detenidos.

Según el director de la organización, Alfredo Romero, “estamos hablando de un momento donde hay 161 personas presas, tras las rejas, en su mayoría estudiantes así es lo que se ha visto en las actas policiales que es básicamente por manifestaciones, un porcentaje muy pequeño de personas que se han encontrado con algún tipo de actuación violenta”.

Romero resaltó que la manifestación pacífica es un derecho ciudadano e indicó que aún el Foro está a la espera de que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dé repuesta a los planteamientos que le hizo sobre la situación en Venezuela.
XS
SM
MD
LG