Enlaces para accesibilidad

Aumentan venezolanos inscriptos para votar


Recientemente, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, instó a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral.
Recientemente, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, instó a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral.

Según el Consejo Nacional Electoral más de un millón de nuevos electores ingresaron al registro, la incógnita es por quién votarán.

Luego de una campaña dirigida a actualizar las listas de electores en Venezuela, los nuevos votantes incorporados al padrón suman 1.360.598, según informó la Comisión de Registro Civil y Electoral.

De acuerdo con estimados de la comisión, el 89% de esos nuevos electores son jóvenes cuya edad oscila entre los 18 y 25 años, y la gran incógnita para los analistas políticos es por quien votarán en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Recientemente, el candidato unitario de la oposición a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, instó a los jóvenes a través de su cuenta en la red social Twitter a que se inscribieran en el registro electoral para garantizar su participación en los comicios.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo en rueda de prensa que el próximo día 30 se conocerá el número total de electores habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales y en las regionales del 16 de abril.

Expertos del CNE calculan que la suma podría rondar los 19 millones de votantes, lo que significaría que sólo el 3,5% de la población adulta no estaría inscripta para hacerlo, una proporción récord.

Oblitas dijo que de acuerdo con cifras de Consejo Supremo Electoral, los no inscriptos eran proporcionalmente en 1998 el 20,43%, en el 2000, se redujeron al 19,7% y en el 2004 fueron el13,57%.

La funcionaria señaló que se instalarán mesas de votación en las embajadas y consulados de Venezuela en el extranjero, pero no aclaró qué sucederá con los venezolanos que residen en el sur de Florida.

La suerte de 19.534 venezolanos inscritos para votar en Miami sigue siendo incierta después de que el presidente Hugo Chávez decidió cerrar el consulado en esa ciudad por la expulsión de la cónsul Livia Acosta, a la que Washington declaró persona no grata por su presunta implicación en un complot iraní contra Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG