Enlaces para accesibilidad

Cuba petróleo Venezuela


El caso de Cuba

Expertos señalan que una triangulación igualmente lucrativa estaría ocurriendo también con el petróleo que Chávez suministra a los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba, que se estima supera los 100.000 barriles diarios.

De hecho, la directora ejecutiva de Transparencia Internacional en Venezuela, Mercedes De Freitas, declaró a La Prensa que ellos ya tenían información de que algo así estaba ocurriendo en Cuba, porque se trata del mismo esquema.

“PDVSA exporta más petróleo del que las operaciones económicas de Cuba necesitan, por lo que el restante es exportado por el Gobierno para fines partidistas o particulares. Pero son versiones no oficiales, rumores, porque el problema es que aquí PDVSA no informa mucho”, dijo al diario.

Ya hace más de dos años, el entonces viceministro cubano de Economía y Planificación, Julio Vázquez, reveló que, obligada por la escasez de divisas para pagar sus importaciones, la isla estaba vendiendo petróleo en el mercado internacional aprovechando los altos precios del crudo.

El funcionario dijo que todo lo exportado era de “producción nacional”, a pesar de que no es un secreto que el petróleo que produce la isla resulta más que insuficiente y además no es comercializable por su baja calidad.
XS
SM
MD
LG