Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Consejo de Estado cerca de integrarse

  • Voz de América - Redacción

La asamblea nacional de Venezuela eligió a sus dos representantes en el Consejo de Estado.

La asamblea nacional de Venezuela eligió a sus dos representantes en el Consejo de Estado.

La Asamblea Legislativa de Venezuela eligió a sus dos representantes, el lunes lo habían hecho los gobernadores. Sólo falta el representante de del Tribunal Supremo de Justicia.

La Asamblea Legislativa de Venezuela eligió a sus dos representantes en el Consejo de Estado que ha exigido el presidente Hugo Chávez, y sólo falta un miembro –el representante del Tribunal Supremo de Justicia—por elegirse.

Los elegidos, a propuesta del vicepresidente de la Asamblea, Aristóbulo Istúriz, fueron los diputados Earle Herrera del partido socialista y Tania Díaz de la bancada bolivariana, como representantes (principal y suplente).

El Consejo de Estado estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua e integrado por siete miembros, cuatro expertos designados por el jefe de Estado y los tres restantes son nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la Asamblea Nacional, más un gobernador en representación del conjunto de mandatarios estadales.

El lunes fue elegido Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, como representante del Consejo Federal de Gobernadores y Hugo Cabezas, mandatario del estado Trujillo, como suplente.

Chávez ordenó la integración del Consejo hace dos semanas, poco antes de partir a su tratamiento de radioterapia en Cuba. En ese momento dijo que la primera tarea del Consejo sería analizar el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero los analistas sospechan que el Consejo de Estado serviría para gobernar a Venezuela en una eventual ausencia del presidente.

En la misma sesión, la Asamblea Nacional respaldó la decisión del presidente de retirarse de la CIDH.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG