Enlaces para accesibilidad

Herald: Chávez espía a simpatizantes y opositores


El Nuevo Herald dijo el gobierno de Hugo Chávez espía tanto a simpatizantes como opositores.
El Nuevo Herald dijo el gobierno de Hugo Chávez espía tanto a simpatizantes como opositores.

El gobierno de Venezuela hace uso de los organismos de seguridad del Estado para labores de inteligencia política, según el diario El Nuevo Herald.

El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace uso de los organismos de seguridad del Estado para labores de inteligencia política y vigila tanto a dirigentes chavistas como a opositores, según asegura el diario El Nuevo Herald, que dice haber tenido acceso a documentos confidenciales.

De acuerdo con el periódico de Miami, el gobierno ha ordenado preparar expedientes de dirigentes regionales, que están a favor o contra Chávez, con información personal que incluye desde los amigos que tienen hasta el estado de sus finanzas, teléfonos, direcciones, creencias religiosas y orientación sexual.

También entre otros datos cita los números de cuentas bancarias, en Twitter y Facebook, pertenencias como inmuebles y vehículos, información y fotos de familiares y de personas que frecuentan.

La intención es medir el grado de lealtad que puedan tener hacia el gobierno, dijo el diario citando a una fuente familiarizada con los expedientes que pidió no ser identificada y que los calificó de “perversos”.

Los expedientes, que incluyen copias de documentos oficiales elaborados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)—añade el diario--, también muestran que la polémica Lista Tascón sigue siendo utilizada en Venezuela.

Según la fuente, los datos precisan si la persona objeto de espionaje figura en esa lista cuya existencia ha sido negada por el gobierno pero que de acuerdo con la oposición recoge los nombres de quienes firmaron en 2004 a favor del referendo revocatorio contra el presidente Chávez.
XS
SM
MD
LG