Enlaces para accesibilidad

Chavistas y opositores celebran el 23 de enero


Ramón Guillermo Aveledo dijo que la MUD garantiza que postulará un solo candidato presidencial si se convoca a elecciones.
Ramón Guillermo Aveledo dijo que la MUD garantiza que postulará un solo candidato presidencial si se convoca a elecciones.

Este miércoles los venezolanos conmemoran 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y del regreso de la democracia al país.

Partidarios del presidente Hugo Chávez y miembros de la oposición celebraron este miércoles, en manifestaciones llevadas a cabo por separado, el 55 aniversario del regreso de la democracia a Venezuela tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Una marea de chavistas con banderas rojas se dio cita en varios puntos de Caracas para marchar hacia la urbanización capitalina 23 de enero y conmemorar la fecha en respaldo al presidente Chávez, quien lleva seis semanas ausente de la vista pública tras ser operado por cuarta vez de cáncer en La Habana.

Antes del acto, el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que el pueblo venezolano “está cansado de las traiciones de la cuarta república”, exaltó los méritos de Chávez y dijo que por eso el país va “hacia el socialismo, hacia la felicidad verdadera, hacia la construcción de una sociedad estable, de paz".

Una de las participantes en la manifestación oficialista, Audrey Ramírez, empleada de la banca estatal, dijo a la agencia AFP que "el objetivo (de la marcha) es ratificar el compromiso del pueblo con el presidente Chávez para apoyarlo donde esté, como esté y para que se sepa en el mundo que esta semilla que él plantó sigue y seguirá como sea".

Mientras tanto, en el acto de la oposición, que declinó convocar a una marcha para evitar confrontaciones con los chavistas, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, hizo un llamamiento a todos los venezolanos a fortalecerse en la lucha por la paz y la seguridad ciudadana a propósito de la conmemoración de la fecha.

Aveledo dio lectura a un manifiesto de doce puntos, en el que la MUD se compromete a escoger un candidato presidencial por consenso en caso de que el país se vea expuesto a un proceso electoral en corto tiempo porque el presidente Chávez definitivamente no pueda prestar juramento para ejercer su nuevo mandato.

"Venezuela es de todos y todos hacemos falta en esta hora de incertidumbre porque el país merece saber qué pasa, porque el país vive hoy una ola de incertidumbre y necesita voces fuertes", dijo el dirigente opositor aludiendo al secreto que aún rodea el estado de salud de Chávez, quien según ha dicho Maduro se recupera de su operación “remontando la cuesta”.

En una decisión que ha sido puesta en tela de juicio por la oposición, el Tribunal Supremo de Justicia eximió a Chávez de tener que prestar juramento para su nuevo mandato (2013-1019) en las condiciones en que lo dicta la Constitución, y determinó que el gobernante podría hacerlo en una fecha posterior al 10 de enero no especificada.
XS
SM
MD
LG