Enlaces para accesibilidad

Chávez justifica actuación de su canciller en Paraguay


Hugo Chávez habló en la Asamblea Nacional por el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Hugo Chávez habló en la Asamblea Nacional por el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

El presidente de Venezuela dice que “envidia” a Nicolás Maduro después de que en Paraguay lo acusaron de querer fraguar un levantamiento militar.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió este jueves a su canciller, Nicolás Maduro, y dijo envidiarlo después de que éste fue acusado en Paraguay de querer fraguar un golpe de estado incitando a sublevarse a los altos mandos militares de ese país.

Hablando durante una sesión solemne celebrada en la Asamblea Nacional en Caracas para conmemorar el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, Chávez admitió que Maduro se reunió con generales paraguayos el mismo dìa que el Senado de esa nación destituyó al presidente Fernando Lugo.

“Claro que los generales estaban ahí”, dijo Chávez, pero defendió la reunión sostenida por Maduro en el palacio de gobierno en Asunción alegando que su canciller estaba “cumpliendo una misión de UNASUR”.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, dio a conocer públicamente un video en el cual aparece que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador de Ecuador, Julio Padro, reuniéndose con jefes militares, según dijo el gobierno paraguayo, para intentar un levantamiento a favor de Lugo.

La víspera, Paraguay declaró “persona no grata” al embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrúe, y retiró el suyo en Caracas luego de considerar que el canciller venezolano protagonizó una “grave intervención” en los asuntos internos del país. Desde el lunes, la justicia paraguaya investiga si Maduro arengó a los generales a sublevarse.

En su discurso de este jueves, Chávez dijo que había ordenado que los agregados militares venezolanos en Asunción se trasladaran a Buenos Aires porque “hay amenazas hasta de muerte” contra ellos en Paraguay.
XS
SM
MD
LG