Enlaces para accesibilidad

Las cifras del desastre que deja Chávez

  • Roberto Casin - Apuntes desde Miami

En la última década el gobierno de Chávez expropió 1.168 empresas pero no generó más riqueza para Venezuela.

En la última década el gobierno de Chávez expropió 1.168 empresas pero no generó más riqueza para Venezuela.

Después de 14 años de gobierno, el extinto presidente Hugo Chávez deja a Venezuela con los bolsillos más vacíos y una inseguridad económica y social horripilantes.

A pesar de haberse proclamado redentor de los pobres y de la justicia y la prosperidad en Venezuela, las cifras que deja atrás el fallecido presidente Hugo Chávez luego de 14 años de gobierno hablan por sí solas:

Petróleo

A pesar de poseer las mayores reservas conocidas de petróleo (entre 15 y 18 por ciento del total mundial), la producción de crudo venezolano se sitúa en la actualidad en torno a los 2,5 millones de barriles diarios, un millón menos que cuando Chávez llegó al Palacio de Miraflores.

Venezuela concentra sólo 3,5 por ciento de la producción global de petróleo en comparación al 13 por ciento de Arabia Saudita, que le sigue en proporción de reservas.

La producción se desplomó notablemente la última década como consecuencia de la hostilidad del gobierno de Chávez con las petroleras internacionales, y de ineficiencias administrativas y falta de inversiones en el sector. La renta petrolera representa aproximadamente 90 por ciento de los ingresos de divisas del país.

Violencia

Según estimados del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) el año 2012 terminó con 21 mil 692 personas muertas como resultado de la violencia, 12,2 por ciento más que en 2011.

Las cifras ofrecidas por el OVV, que representan un trágico récord, colocan a Venezuela como el segundo país más violento del mundo con una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Caracas es la ciudad más violenta de Venezuela y una de las más inseguras en el mundo con una tasa promedio de 122 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Inflación

Pese a regir en el país el control de precios y de cambio, en los últimos siete años Venezuela registró una inflación que figura entre las más altas de América Latina.

Entre 2009 y el año pasado los precios de los alimentos y productos en general aumentaron 90 por ciento. Y los primeros dos meses del 2013 la inflación ya acumula 5 por ciento de avance, el doble del 2,6 por ciento que experimentó en el mismo lapso del año pasado.

La inflación anualizada con respeto a febrero del año pasado mantiene su incremento y ya se sitúa en 22,8 por ciento, frente al 22,2 por ciento resgistrado el mes anterior.

Devaluación

La devaluación del 32 por ciento del bolívar (la moneda nacional) decretada el pasado mes de febrero favorece al gobierno porque reduce su déficit en términos reales al incrementar la cantidad de bolívares por petrodólares, pero inevitablemente generará una mayor inflación en detrimento de los venezolanos.

Expropiaciones

Entre los años 2002 y 2012 el gobierno venezolano expropió 1.168 empresas (41 por ciento de ellas en el sector de la construcción –básico en cualquier economía- , y 24 por ciento en el sector agroindustrial).

A despecho del gran número de empresas nacionalizadas, el crecimiento del sector público no ha generado más riqueza para el país.

Pobreza

Aun cuando los precios del petróleo han estado por encima de los $100 dólares el barril y en 1999 se situaban apenas arriba de los 20 dólares, el país se ha empobrecido.

Según el más reciente informe de la CEPAL, en sólo un año el porcentaje de hogares venezolanos cuyos ingresos no alcanzaban para cubrir la canasta básica, pasó de 27,8 a 29,5 por ciento. Y lo mismo ocurrió con el indicador de indigencia o pobreza extrema. La proporción de familias con ingresos que no podían sufragarse la alimentación, subió de 10,7 a 11,7 por ciento del total de hogares venezolanos.

Inversiones Extranjeras

Antes de Chávez asumir el poder, Venezuela recibió en 1998 una inversión extranjera directa neta de $3 mil 9 millones de dólares, pero desde entonces y hasta el 2011, el promedio fue de menos de millones anuales, según datos del Banco Mundial (BM).

Las trabas puestas por el gobierno para hacer negocios en el país ocasionaron el último año una caída del 20 por ciento de la inversión extranjera directa. Un reciente informe del BM colocó a Venezuela en el puesto número 180 de un total de 185 países analizados sobre las condiciones favorables existentes respecto a los negocios.

De acuerdo con el documento, sólo la República Democrática del Congo, Eritrea, la República del Congo, Chad y la República Centroafricana ponen más obstáculos que Venezuela a los nuevos negocios.

Deuda

En los últimos años Venezuela se ha hecho cada más dependiente de préstamos concedidos por China, así como de créditos privados para la industria petrolera.

Al término del año pasado, la deuda financiera de PDVSA, la empresa petrolera estatal que genera los mayores ingresos en divisas para el país, se elevó casi 15 por ciento a $40 mil 26 millones de dólares.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG