Enlaces para accesibilidad

Más de 30 jefes de Estado en funeral de Chávez


La presidenta de Argentina y los mandatarios de Uruguay, quien llegó junto a su esposa, y Bolivia (izq. a der.) hacen guardia de honor junto al ataúd de Chávez.
La presidenta de Argentina y los mandatarios de Uruguay, quien llegó junto a su esposa, y Bolivia (izq. a der.) hacen guardia de honor junto al ataúd de Chávez.

Ya se encuentran en Caracas para el sepelio los presidentes de Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. EE.UU. también fue representado por una delegación de funcionarios.

Más de 30 jefes de Estado y de gobierno, y unas 50 delegaciones de distintos países, concurrirán al funeral del fallecido presidente Hugo Chávez este viernes en la Academia Militar de Caracas, junto a representantes de otra treintena de países.

Los mandatarios que primero llegaron a la capital venezolana para tomar parte en el sepelio fueron Cristina Kirchner, de Argentina; José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, quienes hicieron guardia de honor ante el ataúd de Chávez.

También arribaron ya el gobernante cubano Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Son esperados en breve los presidentes Mahmud Ahmadinejad (Irán); Alexander Lukashenko (Bielorrusia); Enrique Peña Nieto (México), y el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, entre otros.

Confirmaron además su asistencia los mandatarios Rafael Correa (Ecuador); Daniel Ortega (Nicaragua); Sebastián Piñera (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Ollanta Humala (Perú); Porfirio Lobo (Honduras); Mauricio Funes (El Salvador), y Danilo Medina (República Dominicana), entre otros.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó que Estados Unidos estará representado en el sepelio por el congresista demócrata por Nueva York Gregory Meeks y el ex legislador por Massachusetts, también demócrata, William Delahunt, a quienes se uniría el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, James Derham.

Delahunt acordó con Chávez en 2005 un programa para proporcionar a hogares de bajos ingresos combustible para calefacción a precio preferencial.

Por su parte Meeks señaló en un comunicado que Venezuela es "una nación importante para el hemisferio occidental. Sigo comprometido a construir la relación entre nuestras naciones. Como siempre, sigo en apoyo continuo del pueblo venezolano especialmente en este periodo luctuoso".

Ni EE.UU. ni Venezuela cuentan con embajador en sus respectivas capitales desde que Caracas no concedió en 2010 el beneplácito al diplomático estadounidense Larry Palmer y Washington declaró persona no grata al embajador venezolano Bernardo Álvarez.
XS
SM
MD
LG